Ir arriba

Anzali (815 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
13/11/2011
Modificado
14/08/2017
11

Se trata de la cumbre que se descubre fácilmente desde la carretera de Navascués / Navaskoitz al pasar junto a la ermita de Santa María del Campo. El cerro despejado al que llegan las pistas es por tanto una sencilla excursión familiar, o una alternativa para días de cambiante climatología, siempre que no haya cazadores en el coto local.

En el catálogo de Navarra de 1987 apareció con la denominación de Anzati, que es la que aparecía entonces en los mapas, pero que ya fue corregida años después por la correcta local de Punta de Anzali, nombre de origen incierto, aunque posee la terminación alternante “al” que es romance en lugar del euskera “ari”, cosa que es frecuente en otros topónimos del Almiradío y el Romanzado.

De octubre a febrero habrá que prestar atención por si hubiera cazadores, ya que este cerro está en el coto de caza local.

Como curiosidad comentar que en la cima descubriremos que al N. hay una cumbre más elevada y prominente, La Bisca ( 905 m ), a pesar de no aparecer en el catálogo que se elaboró en aquellas épocas.

Desde el puente de Navascués (T1)

Varias pistas y caminos acceden a la sierra, pero para andar lo menos posible por el asfalto, lo mejor será aparcar unos después de la ermita de Sta. María del Campo, en el puente viejo al que entra una pista ( 590 m ), unos metros antes del puente nuevo por el que pasa la carretera.

Volvemos al asfalto y caminamos pasando el puente nuevo para seguir 400m hasta la salida de una pista, a la izquierda, antes del Km.24. Aquí suele estar la señal de batida en caso de que haya cazadores. La pista es muy sencilla de seguir y tras una curva a la derecha se sigue de otra a la izquierda, donde dejamos un desvío que va a la derecha. Pasando junto a las ruinas de la Borda Subiza se gira a la izquierda para alcanzar el collado S. ( 707 m ), donde está el aparcamiento de cazadores. Basta con girar ahora a la derecha para alcanzar, por la pista que recorre el lomo de la sierra, la cima, donde hay un hito. Para pasar a él hay una langa unos 20m más abajo.

Opción de descenso por la borda de Garrachico (T2)

Desde la cima, habiendo prolongado o no la excursión hasta La Bisca ( 905 m ), se retrocede al collado S. ( 707 m ), pero esta vez seguimos la pista del cordal que nos lleva al collado de la Serreta ( 689 m ), a donde llega por la derecha una pista procedente de Aspurtz. Todavía seguimos 250m más el cordal hasta ver el camino de bajada a las ruinas de la Borda Garrachico ( 660 m ), a nuestra izquierda. Si quisiéramos aún podríamos seguir por el cordal hasta las dos últimas cumbres, San Pedro ( 719 m ) y el Chaparral ( 721 m ), antes del descenso, aunque son bastante discretas. En la borda hay que prestar atención a la parte posterior derecha donde hay una senda, tímida al principio, pero bien marcada después, que va descendiendo cerca del tendido eléctrico hasta girar a la izquierda y alcanzar la nave ganadera de la Borda de Aznar. Por la pista se llega al puente de inicio, tras deleitarnos en este lugar bucólico por el que pasa susurrante el río Salazar / Zaraitzu.

Accesos: Carretera de Navascués km.24 ( 40min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios