¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...
Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.
Elegante cumbre de fiera silueta sobre el Plateau Sanchèse/Sanchez (1100 m) y bien visible en las rutas que se remontan el valle d' Anaye. Poco transitada los excursionistas y algo más visitada por los escaladores, al brindar una aproximación mínima.
Desde Lescun, Vía Normal (F)
En Lescun (905 m), tomar el carril que se dirige al Plateau Sanchèse o Sánchez (1100 m), hermoso prado a los pies del Billare (2319 m), punto de inicio de muchas ascensiones y escaladas. En el giro de la pista, tomar un camino que cruza el extremo N. del llano, cruza más adelante el río, y toma una senda que en apretadas revueltas resuelve el escarpe rocoso que da paso al valle d' Anayé, a la derecha de una magnífica cascada (descenso del barranco equipado). Al estabilizarse la horizontalidad del sendero en el seno de un oscuro hayedo, antes de salir a un rellano despejado donde hay una fuente, debemos abandonar la ruta balizada hacia la derecha para terminar de superar el bosque y subir por una ladera despejada hacia el collado que enlaza al pico con el resto del macizo. Antes de alcanzar ese collado, subir a la derecha bajo la arista por una inclinada ladera herbosa y alcanzar la misma en un tramo horizontal que antecede al casquete rocoso, que se sube con facilidad, coronando de este modo el Pic de la Brècque (1530 m)(F).
Cara E.
Sobre la cara E. se has trazado algunos itinerarios de cierta envergadura sobre un desnivel cercano a los 400 m. La vía Chateau pinon sec (MD), remonta durante 8 largos y 350 m. la parte derecha de la pared.
Más a la izquierda, tenemos la vía 1976, de F. Bocianowski, M. Kermiche y P. de Raed que fue la primera de la pared. Remonta en siete largos hasta la antecima y luego, en uno más alcanza la cumbre (ED-). Desnivel de 450 m., L1: IV, L2: IV, L3: V, L4: 7a o 6a/A1, L5: 6c o 6a/A1, L6: 6c o 6a/A1, L7: V, L8: V.
Entre las dos vías citadas discurre Le Filon Manquant (ED-), abierta por Dopuey y P. y C. Ravier entre el 2000 y 2003: L1: V+, L2: 6b, L3: 6c, L4: 6b+, L5: 6b, L6; 6b+, L7: 6a+. Un último largo sobre la vía de 1976 conduce (V) a la cima del Pic de la Brècque.
Accesos: Plateau Sanchèse (1h 15 min).
