El tipo de archivo proporcionado no es una imagen válida
Se ha producido un error en la subida del archivo
{{errors.track.message}}
Ningún usuario encontrado {{searched.users.length}} usuarios encontrados
Anterior
Siguiente
{{currentImage.author}}
La información de la cumbre se ha guardado con éxito
La información proporcionada no es válida
Debe revisar los siguientes datos:
  • El nombre no es válido
    Sin definir
  • La sierra/macizo no es válido
    {{mountain.location}}
  • La altitud no es válida
  • La zona UTM especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "X" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "Y" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La prominencia no es válida
    {{mountain.prominence}}
  • La categoría no es válida
    {{mountain.category}}
Seleccione el archivo de track subir GPX, CompeGPS®, OziExplorer
Los archivos GPX son el formato más habitual y adecuado para compartir tus rutas
  • IGN España MTN50 (E = 1 : 50000)
    Estella/Lizarra (24-8)
    Descargar 27,2 MB
    La descarga se proporciona desde un servidor externo
¿Desea proceder con la eliminación de la imagen?
El comentario será eliminado definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación del comentario?
La cumbre será eliminada definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación?
¿Desea proceder con la eliminación del documento?
La cumbre ha sido eliminada con éxito
El comentario se ha guardado con éxito
Ascensiones registradas : {{climbed_climbs.length}}
  • Eliminar

No tienes ascensiones registradas

¿Quieres registrar tu historial de ascensiones?

Crea una cuenta ahora o accede

Se han guardado las ascensiones
Publicaciones {{authorInfo.stats.publications}}
Cumbres {{authorInfo.stats.mountains}}
Tracks {{authorInfo.stats.tracks}}
Comentarios {{authorInfo.stats.posts}}
Imágenes {{authorInfo.stats.images}}
Visitas {{authorInfo.stats.hits}}
Últimas Imágenes subidas
Descargar la Lista
Cumbre Altitud Fecha
{{mountain.name.split('/')[0]}} {{mountain.altitude}}
{{mountain.modificationDate|date}}
creado
modificado
¿Qué puedo hacer aquí?
  • Puedes editar la información de la cumbre, tanto la reseña descriptiva como la información proporcionada
    Usa la barra de herramientas proporcionada para tal fin
  • Puedes dar de alta una nueva cumbre que aún no estaba incluída en Mendikat. Usa el botón de la barra de herramientas para tal fin
    Nueva
  • Puedes aportar nuevas imágenes interesantes. Busca en la página el botón de subir imágenes
    Subir Imágenes
  • Puedes subir tus tracks y compartirlos con otros usuarios. Usa el botón de subir track, que encontrarás en la página, con ese objetivo
    Subir Track
Documento Tamaño Modificado
{{document.name}} {{document.size|filesize}} {{document.modified|date}}

Se ha producido un error en la subida del documento

El archivo no posee un formato válido (PDF)

Ibarrola

1065 m
Añadir a mis ascensiones Compartir Copiar enlace Se ha copiado el enlace en el portapapeles
Puede desplazar la cumbre en el mapa para redefinir su posición
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.position}}
Ver Cumbre
Debe proporcionar un nombre
La altitud proporcionada no es válida
La posición proporcionada no es válida. Ej: 30 500000 4750000
Salida del Sol
07:44
Puesta del Sol
17:58
Duración del día
10:14
Luna menguante (28 %)
Orto 01:21
Ocaso 15:13
  • Estella/Lizarra (24-8) (140)
La prominencia proporcionada no es válida
La categoría proporcionada no es válida. Ej: 1, 1+, 1-, 2, 3
Incluya todos los territorios a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Territorio
Añadir a la lista
Territorios Seleccionados
  • {{region.name}}
Incluya todos los catálogos a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Catálogo
Añadir a la lista
Catálogos Seleccionados
  • {{catalog.name}}
No se ha seleccionado ninguno
¿Conoces está montaña? Puedes colaborar en Mendikat realizando la reseña de esta cumbre
Crea una cuenta ahora o accede
Creado
15-11-2011
Modificado
12-10-2023
28 ascensiones
Por favor, ten en cuenta que copiar el contenido de este sitio sin permiso es una infracción de derechos de autor, desmerece el esfuerzo de sus creadores y puede pone en riesgo la continuidad del sitio. ¡Gracias por respetar el trabajo de todos!

¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...

Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.

Pequeña cumbre en un entorno muy interesante que se presta a excursiones familiares o a diseñar accesos diferentes a las cumbres de los Altos de la Trinidad, salvo en días de niebla en los que puede resultar confusa. En días despejados es una gozada pasear por las lomas herbosas en las que pastan las ovejas y caballos, antes de visitar el bonito bosque de hayas y otras especies que rodea la cima.

El nombre de la cumbre se traduce por la cabaña o ferrería (ola) del valle (ibar), aunque la cabaña debió situarse en las laderas occidentales. En el catálogo de 1987 de montes de Navarra se listó la cumbre de Icomar (1042 m), por el nombre que aparecía, en mapas antiguos, cerca de la antecima N. de esta cumbre, pero es una loma herbosa sin apenas prominencia, por lo que en su lugar reseñamos el verdadero monte.

El topónimo Icomar, o Ikomar, se refiere más correctamente al entorno que rodea a la Balsa, situada mucho más al Este y proviene de una vieja ermita desaparecida, según nos informa Tomás López Selles. Los documentos que consultó referían lo siguiente: "en 1594 se erigió en los reales montes de Andía y Urbasa, y en una basílica de Nuestra Señora de la Asunción, una abadía para que tuviesen misa los pastores y se les administrasen los sacramentos". Los documentos que revisó indicaban que la imagen de la Purísima, que se veneraba en la ermita, fue trasladada a la parroquia de Arguiñano, al arruinarse ésta.

Desde la carretera de Lizarraga (T1)

En esta ocasión descendemos por la carretera del Puerto de Lizarraga (1030 m), si veníamos desde el Norte, hasta alcanzar la primera gran curva a izquierdas, junto al km. 24 (900 m), en la que hay un aparcamiento junto a un contenedor y una barrera canadiense que entra al muro delimitador.

Aquí salen varias pistas, pero es más agradable subir a la derecha a la loma herbosa y caminar en diagonal ascendente (SE) por la loma de Mirueta. Así se alcanza más adelante una senda que proviene de la pista inicial, para llegar al inicio del bosque. El paso es más sencillo de lo que parece, ya que hay múltiples sendas abiertas por los caballos hacia la cima (S). Antes de la cima hay una zona algo más confusa pero la referencia será el cielo que asoma entre los árboles de enfrente, siguiendo siempre el mismo componente S. En la cima hay un hito, aunque es mejor salir un poco a la izquierda a una repisa despejada para obtener vistas del Malkasko (1237 m) y el barranco de Zaborrate.

Accesos: Carretera del Puerto de Lizarraga (45min).

Catálogos
Tracks
No hay ningún track
Comentarios ({{posts.length}})
No hay comentarios. Regístrate o accede para añadir un nuevo comentario