Ir arriba

Argaña (965 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
17/11/2011
Modificado
17/11/2011
8
Espectacular cumbre franqueada por dos imponentes aristas rocosas que la recorren de W. a E., siendo más conocida la occidental, ya que es visible en la curva de la carretera hacia Sarriés, con su dedo rocoso característico. La cresta oriental también presenta una pose interesante desde la pista del barranco de Larraize, en un lugar en el que además estamos rodeados por increíbles peñascos como los de Mantxola ( 869 m ), Arrondoa ( 936 m ) y Azkarregia ( 1.005 m ). Afortunadamente las crestas rocosas de nuestra cumbre se suavizan en el espinazo central, permitiendo que la cima sea accesible, aunque las sendas no están muy limpias al ser tan poco frecuentada, excepto por algunos cazadores, por lo que habrá que prestar atención, de octubre a febrero, debido a las señales de coto de caza que rodean la cumbre.

La denominación más conocida es Argaña, a veces antiguamente Arganda, pero el paso al W. de la cima también se denomina Arrarte de Patín, importante lugar al permitir pasar por el cordal en esta zona de rocosas crestas inaccesibles. La senda más corta a la cima es la de la cara S., pero curiosamente la senda N. está más limpia y conservada, aunque ocurre que tiene una más larga y confusa aproximación. Los grandes y frondosos pinares recomiendan en la actualidad el uso de brújula o dispositivos electrónicos GPS para acceder con más tranquilidad a esta esquiva cima.

Desde la pista de Larraize por el collado Sur (T3)

Junto al puente de la carretera de Igal / Igari sale la pista del barranco de Larraize, conocida por llevar a la ermita de Argiloain ( 825 m ) y a varias rutas al Bioleta / Migoleta ( 1.406 m ). Podemos aparcar en el mismo puente ( 690 m ) y comenzar a caminar 200m hasta un aliviadero donde está una señal de coto de caza. A la izquierda sale la senda, paralela al barranco y muy bien definida, aunque tras 300m empieza a desdibujarse. La referencia es seguir en el mismo componente (NW) por lo que hay que buscar hacia la izquierda las trazas de paso, e intentar localizar de nuevo la senda hasta llegar al collado Sur ( 815 m ), donde hay un hito. La senda nuevamente está muy visible a la derecha (NE) hasta desaparecer, obligando a un flanqueo por la derecha, pero en cuanto se vea paso hay que subir a la izquierda al espolón que baja directo de la cima. Aquí está la milagrosa senda final, en ocasiones estupenda, y otras veces prácticamente desaparecida, pero vemos que estamos enfilados por un pasillo abierto en la vegetación por lo que ya es difícil perder la ruta. Unos últimos metros empinados nos sacan al espinazo en el que se ve otra senda que lo cruza. A la derecha (E) queda el gran hito cimero, que aunque está bien defendido por bojes, merece la pena alcanzarse, ya que en está en una pequeña terraza con un cortado impresionante y buenas vistas. Si queremos descender por la misma ruta hay que prestar mucha atención al punto en que entramos en el cordal, aunque existe la opción de bajar por la ruta siguiente.

Desde la pista de Larraize por el collado N. (T3)

Esta ruta es mucho más larga pero parece que tiene mejor paso en la actualidad en la parte final. Se sigue por la pista de Larraize sin entrar al collado S. hasta llegar al cruce de la ermita de Argiloain tras 2km (este punto pudiera alcanzarse en vehículo por la pista de piedras y gravilla). A la izquierda (W) una señal de madera descolorida indica la subida a una pista que nos va a llevar a la ladera S. de Latsunaga ( 987 m ). No está señalado el punto en que se debe abandonar la pista, aunque está cercano a una gran curva a la derecha, saliendo a la izquierda junto a un gran roble. El objetivo es llegar ahora al collado N. ( 961 m ) de nuestra cumbre, por una senda de cazadores que va a media ladera (SW) bordeando Latsunaga ( 987 m ), hasta salir al collado donde está la alambrada y hay un paso. Después del paso la senda está ya cerrada pero hay que insistir 20m hasta dar con ella. Ahora se va definiendo cada vez más y lleva sin pérdida a la empinada zona en que se han talado todos los bojes para permitir llegar al Arrarte de Patín. Girando a la izquierda (E) se alcanza el punto en que salía la ruta anterior y, posteriormente, la cima.

Accesos: Pista de Larraize por el collado S. ( 40 min ); Pista de Larraize por el collado N. ( 1h 15 min ); Ermita de Argiloain ( 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 3 de enero de 2015
    Tratamos de combinar esta subida con la de Ekia, pero no nos fue posible atravesar el collado sur. Así que tuvimos que subir de la pista de Larraize, junto a la ermita de Argiloain. Desguaze Mendi Taldea Patxi