Ir arriba

Latsunaga (987 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
18/11/2011
Modificado
12/02/2017
8

En el cordal entre Monterria ( 1.237 m ) y Argaña ( 965 m ) hay varias cumbre que aparecen en el catálogo de cimas de 1987, pero es curioso que siendo ésta la cuarta en prominencia, y una de las más reconocibles, se catalogaran otras de prominencia ridícula como Santa Águeda ( 963 m ) o Gurutzea ( 973 m ) antes que ella, así que si nos hemos acercado a coronarlas al menos podremos ascender a una que tenga aspecto de monte.

Junto a la cumbre aparecen los nombres de Ordokieta (lugar de la llanura) y Latsunaga (lugar de cal), por lo que he preferido este último, que probablemente esté relacionado con la presencia de algunas canteras cercanas. En el valle se conoce como Urrua, aunque ya hemos comentado en otras cimas que es un nombre genérico que se traduce por cumbre o monte en salacenco.

Desde la pista de Larraize (T2)

El acceso a la cumbre se realiza desde la pista de Larraize ( 690 m ), 1 Km. antes de Igal / Igari, pudiendo recorrer a pie o en vehículo los 2km hasta el cruce en que se entra a la ermita de Argiloain ( 825 m ), si bien se recomienda la primera opción para disfrutar de los peñascos que nos rodean y evitar hacer sufrir al vehículo en las piedras del camino. En el cruce hay una señal de madera descolorida a la izquierda, con la señal de acceso prohibido a vehículos en la pista que ascendemos. Es interesante evitar la larga curva de la pista, prestando atención en la primera curva a la salida de la senda a la derecha (W), ya que nos permite llegar directamente al collado de la cruz de Santa Águeda ( 905 m ). En la cruz giramos a la izquierda (S) y vemos salir un corta fuegos junto a la llegada de la pista. En ocasiones el corta fuegos presenta algunas zarzas pero está marcado con cintas y paso evidente hasta salir a la repisa rocosa donde está el cairn cimero. No hay vistas. Volviendo a la cruz se puede seguir el cordal hacia las cumbres catalogadas.

Accesos: Pista de Larraize ( 1h ); Ermita de Argiloain ( 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios