Gurutxea (973 m)

19/11/2011
Pequeña cota que reseño únicamente por haber aparecido en el catálogo de montes de Navarra de 1.987. El nombre proviene de una cruz de madera situada muy cercana a la cima, en el cruce en el que llega la pista de Esparza de Salazar / Espartza, antes de alcanzar el cordal en otro collado ( 995 m ).

Desde Esparza / Espartza (T1)

Se toma la pista que sale de la localidad ( 690 m ) hacia el E. y que asciende en una lazada a la lomita de Muzkuzuria. Sin mayores problemas se alcanza el collado donde está la cruz de madera ( 968 m ). A la derecha (W) está la entrada al prado de la Borda de Rosanz, apreciando la máxima elevación a nuestra derecha, en el linde entre el pinar y el campo despejado, en una zona que existen restos de un muro derruido. Al menos la vista desde el prado despejado es amplia e interesante.

Desde Sarriés / Sartze (T1)

Desde Sarriés ( 682 m ) se toma la pista del barranco de Etxekoaldea que gira a la derecha (SE) para alcanzar, por el camino de las bordas, la Cruz de Santa Águeda ( 905 m ), donde se gira a la izquierda para subir la empinada rampa y entrar al cordal para pasar por las dos cotas de Santa Águeda ( 963 m ) y Bizkarraundi ( 992 m ) antes de llegar a un importante collado ( 995 m ), donde se unen varias pistas al gaseoducto, y que precede a la cumbre de Urrua de Oianmuga ( 1.148 m ). Tomamos la de la izquierda que nos lleva al collado ( 968 m ) por el que entra la ruta anterior.

Accesos: Esparza / Espartza ( 45min ); Sarriés / Sartze ( 1h 20min ); Pista de Larraize ( 1h 40min ); Ermita de Argiloain ( 1h ).