Ir arriba

Gurutxea (973 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
19/11/2011
Modificado
19/11/2011
8
Pequeña cota que reseño únicamente por haber aparecido en el catálogo de montes de Navarra de 1.987. El nombre proviene de una cruz de madera situada muy cercana a la cima, en el cruce en el que llega la pista de Esparza de Salazar / Espartza, antes de alcanzar el cordal en otro collado (995 m).

Desde Esparza / Espartza (T1)

Se toma la pista que sale de la localidad (690 m) hacia el E. y que asciende en una lazada a la lomita de Muzkuzuria. Sin mayores problemas se alcanza el collado donde está la cruz de madera (968 m). A la derecha (W) está la entrada al prado de la Borda de Rosanz, apreciando la máxima elevación a nuestra derecha, en el linde entre el pinar y el campo despejado, en una zona que existen restos de un muro derruido. Al menos la vista desde el prado despejado es amplia e interesante.

Desde Sarriés / Sartze (T1)

Desde Sarriés (682 m) se toma la pista del barranco de Etxekoaldea que gira a la derecha (SE) para alcanzar, por el camino de las bordas, la Cruz de Santa Águeda (905 m), donde se gira a la izquierda para subir la empinada rampa y entrar al cordal para pasar por las dos cotas de Santa Águeda (963 m) y Bizkarraundi (992 m) antes de llegar a un importante collado (995 m), donde se unen varias pistas al gaseoducto, y que precede a la cumbre de Urrua de Oianmuga (1148 m). Tomamos la de la izquierda que nos lleva al collado (968 m) por el que entra la ruta anterior.

Accesos: Esparza / Espartza (45min); Sarriés / Sartze (1h 20min); Pista de Larraize (1h 40min); Ermita de Argiloain (1h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios