Ir arriba

Beotegia (934 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
20/11/2011
Modificado
20/11/2011
7
Pequeña cota que reseño únicamente por haber aparecido en el catálogo de montes de Navarra de 1.987.

La ruta más sencilla es desde Esparza de Salazar aunque las rutas desde Sarriés / Sartze o la pista de Larraize que alcanzan Gurutxea ( 973 m ) permiten descender a esta cumbre. En la cima aprecié una senda que provenía de Sarriés / Sartze, pero no me atrevo a recomendar una subida directa por allí dado lo sucio de estos terrenos tan poco frecuentados.

Desde Esparza / Espartza (T1)

Se toma la pista que sale de la localidad ( 690 m ) hacia el E. y que asciende en una lazada a la lomita de Muzkuzuria. Sin mayores problemas se alcanza el collado donde está la cruz de madera ( 968 m ). A la derecha (W) está la entrada al prado de la Borda de Rosanz, coronando a la derecha junto al pinar la cota de Gurutxea ( 973 m ). Se atraviesa ahora el campo y la borda hasta el extremo contrario para tomar cualquiera de las dos sendas que salen, enfrente o a la derecha y que llevan bastante bien al collado ( 915 m ) que precede a la cumbre. Aunque a la izquierda parece más despejado el terreno, en realidad son repisas con bastantes zarzas, por lo que el pinar por la vía directa es sorprendentemente la mejor ruta, ya que se ven ramas cortadas y sendas de paso. Cerca de la cima vuelve a cerrarse el paso, aunque con paciencia se alcanza la alambrada. A la derecha junto a un paso está el punto más elevado sin señal de ninguna clase.

Accesos: Esparza / Espartza ( 1h ); Sarriés / Sartze ( 1h 35min ); Pista de Larraize ( 2h); Ermita de Argiloain ( 1h 20min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios