Ir arriba

Otxanda, Peña (914 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
21/11/2011
Modificado
21/11/2011
12
Se trata de la primera cumbre reconocible del cordal de la sierra de Kodés desde su inicio en el Puerto de Meano o Cabredo ( 780 m ). Desde muy antiguo aparece en listados y bibliografías, aunque debido a la cómoda pista y el sendero balizado que lleva a Sietta Txikita ( 990 m ), es cada vez menos ascendida por los montañeros, ya que las sendas que iban por el cordal tienden a cerrarse por el desuso. Aún y todo la cara E. es la todavía presenta un paso razonable para hollar la cima.

En algunos mapas se señala con el nombre de Peña Otxanda a la primera cota del cordal ( 910 m ), si bien es una cota de poca prominencia y con menos entidad como cumbre que la siguiente peña situada más oriental ( 915 m ).

Desde el Puerto de Meano (T2)

Se toma al E. el camino de Banival, una pista pedregosa que asciende hacia la izquierda en el primer cruce. El camino es muy cómodo y asciende de forma suave hasta la base de nuestra cumbre. Aunque hay posibilidad de acceder por la cresta W. y la primera cota ( 910 m ), las sendas de carrascas están cada vez más cerradas y es más recomendable rebasar completamente la cima hasta topar con la señal del S.L. NA-164, que indica Genevilla y que da entrada, a la izquierda (N), al Portichuelo ( 886 m ). Antes de salir al paso más marcado vemos una senda a la izquierda que lleva hacia nuestra cumbre. En algunos tramos la senda va desapareciendo y cerca de la cima obliga a apartar algunas ramas de boj, alcanzando así una repisa rocosa despejada donde está el hito cimero.

Desde Unaxuri / Genevilla por el Portichuelo (T2)

Si se toma el S.L. se puede subir directamente al Portichuelo por las señales que recomiendan como descenso del recorrido circular, llegando así al paso ( 886 m ), conectando con la ruta anterior. Obviamente se puede ascender a la cumbre viniendo por el sentido recomendado del S.L. NA-164, entrando por el Puerto de Unaxuri ( 932 m ), visitando primero la cumbre de Sierra Txikita ( 990 m ).

Accesos: Puerto de Meano ( 30min ); Unaxuri ( 45min ); Unaxuri por Sierra Txikita ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios