Ir arriba

Monte Cimero (1.348 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
28/10/2011
Modificado
30/09/2019
62

Con la colocación por parte del C.M. Obarenes de Briviesca, en mayo de 2008, de un buzón en esta discreta cota de la zona de las Verdinas, no sabemos si se aclara o se complica aún más la ya confusa identificación toponímica de las cimas de este interesante sector de la montaña burgalesa. Monte Cimero (1343 m) hace referencia en este caso a la cota central de las tres Verdinas, que de W a E hoy denominamos: Revilla Cabrera (1334 m), Monte Cimero (1348 m) y Buey (1352 m). Localmente hay quien se refiere a esta cumbre como Alto de Redondo.

Las rutas de acceso y los horarios a Monte Cimero (1343 m), habida cuenta de su situación junto a las cimas mencionadas, son similares a los señalados para Buey, Alto de la Verdina e incluso Cantoña (1356 m), que eleva su airosa proa rocosa tras un collado poblado por un ralo bosquete de pinos al W del monte de referencia. La ruta desde Silanes a través del Callejón, pequeño desfiladero excavado por el arroyo Silanes, permite disfrutar en toda su extensión del sugerente conjunto de agujas de conglomerado ocre asentado en la ladera sur de las Verdinas.

Desde Cubilla de la Sierra (T2)

En Cubilla de la Sierra (1020 m) salir a la pista hacia Encío y a los pocos metros, tomar a la derecha el camino (SE) que se encamina hacia el hayedo de Rivacote y collado de la Verdina (1196 m). Al llegar a la entrada del bosque (977 m), un cartel nos indica el inicio del monte de utilidad pública "Mancubo y otros". Abandonar el camino por la derecha y subir (trazos de sendero)(SW) bajo Peña Hiedra (1111 m) hacia la vaguada que nos separa de Peña la Encina (1216 m). Situándonos entre ambas cumbres, subir (SW) al portillo de Fuente Dehesa (1167 m), y tomar la cresta (S) que asciende a la cumbre de Revilla Cabrera (1334 m). En el primer tramo lo más sencillo es contornear por el lado izquierdo.

Al ganar la cresta se alcanza un mojón divisorio de términos, quedando la cima de Revilla Cabrera (1334 m) a pocos metros a la izquierda. Sin apenas descenso (1329 m), coronamos la cumbre del Monte Cimero (1348 m).

Alternativamente puede subirse por la pista del hayedo de Rivacote hacia el collado de la Verdina (1196 m). Antes de alcanzarlo se corona un primer altozano, el Alto de los Arcillares (1186 m), donde nos podemos separar del camino (W) hacia la redondeada cima de Buey (1351 m), cuyo buzón la designa con el nombre de La Verdina, indicando la altitud incorrecta de 1336 m. Un breve descenso (1314 m) nos separa del atractivo Monte Cimero (1348 m). Una senda contornea por el flanco izquierdo, pero resulta más bello y no supone ninguna dificultad seguir el filo hasta la cima (1348 m).

Desde Silanes (T2)

En Silanes (830 m) cruzar el desfiladero de la Canaleja y subir, dejando a la izquierda el cerro de las Cruces (964 m) por el barranco que permite alcanzar la cresta S-SW de Monte Cimero (1348 m), por la cual se llega a esta cumbre.

Desde Miraveche, por la Canal S (T3)

En Miraveche (800 m) salir por una pista al NE. Al llegar a una hondonada, seguir el camino hacia la derecha elevándonos a un altillo (960 m) donde aparece el hito que marca la ruta S directa a Cantoña (1356 m). Seguir un poco más por el camino en dirección a Silanes, y tomar un camino a la izquierda que conduce a la base S de la montaña.

Cuando el camino se acaba subiremos hacia la marcada canal entre las agujas. Se sale del callejón sobre la ladera ligeramente a la izquierda de la cumbre, bajo Revilla Cabrera (1336 m). Subir entonces al NE para coronar la cima de Monte Cimero (1348 m).

Arista S (PD)

Itinerario poco mantenido que permite coronar las agujas del lado derecho de la canal central. Todas sus cimas carecen de dificultad pues apenas presentan desnivel en el entronque con el macizo. El encadenamiento, buscando siempre la ruta más directa, requiere trepar sobre conglomerados tumbados, en ocasiones sin buenas presas, buscando los emplazamientos de los pies sobre los cantos y otras veces algo de adherencia.

Como en el itinerario anterior, desviarse a la derecha para situarse en el flanco derecho de la primera aguja, y remontarla (II) siguiendo la arista de izquierda a derecha. Desde su pequeña cima caminar para enlazar con el segundo obstáculo y escalar el filo de su izquierda, aprovechando una fisura oblicua que se dirige hacia un gran canto (III). Continuar hasta la cima por terreno más sencillo (II). Un breve descenso y subir una tercera cota, mediante una trepada muy simple (I). Se da paso a una cresta que sin obstáculos conduce a la cumbre del Monte Cimero (1348 m).

Accesos: Miraveche (1h 30 min); Silanes (1h 40min); Cubilla (1h 30 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios