Ir arriba

Urkamendi (297 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
arrow-iconFecha Alta
16/11/2011
arrow-iconModificado
16/11/2011
Última estribación del Arno ( 618 m ) separada por el Alto del Calvario/Galbaixogain ( 233 m ) y que va girando al E. para finalizar en el pueblo de Deba ( 5 m ). Es un paraje bastante humanizado, en contraste con el agreste Arno ( 618 m ).

Desde la ermita del Santo Cristo del Calvario/Galbaixo (T1)

Iniciamos el recorrido en la ermita del Santo Cristo del Calvario, construida en 1689 ha sufrido reconstrucciones en los años 1900 y 1940, y cuyo retablo de estilo neoclásico es del siglo XVII. La cima, herbosa y sin pérdida posible la tenemos a tan sólo cinco minutos de la ermita. El original buzón ( está hecho totalmente en piedra ) pertenece a Burumendi M.E. de Mutriku y restaurado en el 2004.

El nombre de Urkamendi ( 297 m ) ( monte de la horca ) viene de que antiguamente eran ajusticiados con la horca los malhechores en este lugar.

Para completar la excursión y no limitarnos a la subida de cinco minutos desde la ermita de Galbaixo, podemos recorrer la PR-GI-48, de gran belleza paisajística y hermosos caseríos, en especial el de Bustinaga; antiguo palacio medieval reconvertido hoy en caserío y escenario de una de las más conocidas y trágicas leyendas vascas: “ La emparedada “ de Irarrazabal. También transcurre por la atalaya de Mutriku, de gran valor histórico debido a la fuerte vinculación de Mutriku con el mar.

La P.R.-GI-48 de 7 Kms. y bien señalizada bvordea Urkamendi ( 297 m ) por la vertiente S. y N., y el acceso a ella, se puede realizar desde cualquiera de los caseríos por los que pasa la ruta. Lo normal es iniciarla en Galbaixo ó en Bustinaga

Accesos: Galbaixo Ermita (Alto del Calvario ) ( 5 min ); Galbaixo Ermita ( 2h ) por la P.R.-GI 48.

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 25 de julio de 2012
    Ascensión realizada el 24.7.2012 por René Otaegi a esta modestisima cumbre. Como bien indica Mendikat en 5 minutitos se alcanza la cumbre desde la ermita. De las cumbres principales y secundarias de Gipuzkoa, exceptuando Agerreburu (Buruntza), esta es la más baja de todas. A pesar de ello, y dada su proximidad al mar, goza de unas estupendas vistas. Ah, y la cumbre llena de vacas.