Ir arriba

Urkamendi (297 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Fecha Alta
16/11/2011
Modificado
13/09/2017
33



Última estribación del Arno (618 m) separada por el Alto del Calvario/Galbaixogain (233 m) y que va girando al E para finalizar en el pueblo de Deba (5 m). Es un paraje bastante humanizado, en contraste con el agreste Arno (618 m).

Desde la ermita del Santo Cristo del Calvario/Galbaixo (T1)

Iniciamos el recorrido en la ermita del Santo Cristo del Calvario. Construida en 1689 ha sufrido reconstrucciones en los años 1900 y 1940, y cuyo retablo de estilo neoclásico es del siglo XVII. La cima, herbosa y sin pérdida posible la tenemos a tan sólo cinco minutos de la ermita. El original buzón (está hecho totalmente en piedra) pertenece a Burumendi M.E. de Mutriku y restaurado en el 2004.

El nombre de Urkamendi (297 m) (monte de la horca) viene de que antiguamente eran ajusticiados con la horca los malhechores en este lugar.

Para completar la excursión y no limitarnos a la subida de cinco minutos desde la ermita de Galbaixo, podemos recorrer la PR-GI 48, de gran belleza paisajística y hermosos caseríos, en especial el de Bustinaga, antiguo palacio medieval reconvertido hoy en caserío y escenario de una de las más conocidas y trágicas leyendas vascas: “ La emparedada “, de Irarrazabal. También transcurre por la atalaya de Mutriku, de gran valor histórico debido a la fuerte vinculación de Mutriku con el mar.

La PR--GI 48 de 7 km y bien señalizada bordea Urkamendi (297 m) por la vertiente S y N, y el acceso a ella, se puede realizar desde cualquiera de los caseríos por los que pasa la ruta. Lo normal es iniciarla en Galbaixo o en Bustinaga

Accesos: Galbaixo Ermita (Alto del Calvario) (5 min); Galbaixo Ermita (2h) por la P.R.-GI 48.

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 25 de julio de 2012
    Ascensión realizada el 24.7.2012 por René Otaegi a esta modestisima cumbre. Como bien indica Mendikat en 5 minutitos se alcanza la cumbre desde la ermita. De las cumbres principales y secundarias de Gipuzkoa, exceptuando Agerreburu (Buruntza), esta es la más baja de todas. A pesar de ello, y dada su proximidad al mar, goza de unas estupendas vistas. Ah, y la cumbre llena de vacas.