Santiago, Cerro (1.156 m)

19/12/2011
Cumbre que despliega el macizo de Urbión sobre la estribación más avanzada sobre el Najerrilla.

Desde Viniegra de Abajo (T2)

En Viniegra de Abajo ( 877 m ) tomar un amplio camino que marca una pronunciada lazada sobre la ladera en que se apoya la población por su lado W. Se llega entonces a la ermita de Santiago ( 1.025 m ), apostada en un marcado collado en la divisoria de aguas del Najerilla. Tomar un sendero al (N) que remonta una ladera poblada por un encinar muy disperso. Tras coronar la cima meridional ( 1.125 m ), recorrer la loma, constituida por pastizales, para volverse más espigada y rocosa antes de la cumbre septentrional, que es la más elevada ( 1.156 m ).

Desde la Presa de Mansilla (T2)

Cruzar la presa ( 945 m ) y tomar una pista en el extremo contrario. Seguirla algunos metros, y tomar a la izquierda un desvío que conduce a un derruído barrancón. El camino prosigue su curso dejando a la izquierda un barranquillo y desembocando en el collado de la ermita Santiago ( 1.025 m ). La cima se alcanza recorriendo la loma en dirección N., como el itinerario anterior.

Accesos: Viniegra de Abajo ( 1h ); Presa de Mansilla ( 1h ).