Ir arriba

Olamuño (781 m)

remove-icon
Andres Lekuona
arrow-iconFecha Alta
25/12/2011
arrow-iconModificado
25/12/2011
Cumbre en forma de loma herbosa del macizo de Hernio desprendiéndose al sur de la cumbre de Herniozabal. En la actualidad esta cumbre se encuentra maltratada por una gran antena de comunicaciones colocada en su cima lo que convierte su ascensión en algo meramente anecdótico.

Desde Urkizu (T1)

En el barrio rural de Urkizu ( 522 m ) nos situamos en la fuente del barrio, que data del año 1.692. Desde aquí nace un camino empedrado camino del caserío Gorostizugoikoa, tras el cual el camino se adentra en los prados de Urkizu Goikoa, hasta desembocar en la pista que se dirige hasta la antena de Olamuño. Cruzamos la pista y bajo los alerces que pueblan la cumbre Iturriotz regresamos a la pista ya bajo la cumbre de Olamuño ( 689 m ). Continuamos sobre la pista durante unos metros y tomamos el camino que nace en dirección NE hacia la txabola de Olamuño. Sin llegar a ella, buscamos un paso en la alambrada y sobre los verdes prados de Olamuño alcanzamos la cima.

Desde Hernialde (T2)

Junto al frontón y la iglesia de Hernialde ( 300 m ) iniciamos un breve descenso por la carretera que nos ha hecho llegar hasta este bello pueblo rural y en la primera curva tomamos las balizas del PR-GI 80 que realiza una vuelta circular hasta el collado de Lizarbakarra. Por una pista cementada alcanzamos las inmediaciones del caserío Etxeberri ( 338 m ) donde abandonamos la pista y bajo un sendero que gana altura rápidamente pasar junto al caserío Agerre. Aquí el sendero toma clara dirección E. y en paralelo al barranco de Lizarbakarra va ganando altura hasta alcanzar un cruce de caminos en un pequeño collado ( 731 m ). Es aquí donde abandonamos las balizas del sendero de pequeño recorrido que se dirigen hacia Lizarbakarrako lepoa ( 854 m ). En dirección S. tomamos el camino que se dirige hacia el barrio de Urkizu y tras un breve ascenso situarnos a los pies de la cumbre de Olamuño, desde el cual se gana la cima en breve.

Desde Tolosa (T2)

Ya poca gente utiliza la ruta clásica de ascenso al monte Hernio desde la misma villa de Tolosa. Por ello está es la mejor opción de ganar la cumbre de Olamuño.
Desde el paseo de San Francisco en el mismo centro de la villa papelera ( 75 m ), tomamos la calle adoquinada de Soldadu y tras cruzar un puente sobre la línea férrea Madrid-Irun alcanzamos una pequeña barriada. Por nuestra izquierda un camino indica Lizardi. Tomado este camino, alcanzamos la carretera que llega hacia los últimos caseríos del barrio de Montezkue ( 340 m ). A los pocos metros de caminar sobre el asfalto, tomamos un sendero que nace por nuestra izquierda indicando Lizardi. Dejando a un lado el caserío de Martintxiki, alcanzamos el carretil asfaltado que se dirige hacia el caserío de Malaka ( 378 m ). A escasos metros del caserío, continuamos por un ancho camino que alcanza el sendero balizado, que se dirige hacia el barrio de Urkizu. Obviamos este camino y nos adentramos bajo un hayedo trasmocho que va ganando altura en clara dirección W. hasta alcanzar una langa. Cruzada esta, un paso americano nos invita a abandonar el ancho camino para tomar un claro sendero bajo el hayedo que gana altura de forma moderada y se dirige de forma clara en busca de la cumbre. Las hayas van dando paso a las coníferas y de forma moderada el sendero va ganando altura hasta enlazar con la pista que desde la barriada de Urkizu se dirige hacia la cumbre hasta ganar la cima.

Accesos: Urkizu ( 40min ); Hernialde ( 1h 15 min ); Tolosa ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios