Udaeta (406 m)

28/12/2011
En el pequeño espacio de esta cumbre los modos de vida tradicionales (baserri) se han visto obligados a convivir con los fabriles (lantegi).

Desde Ermua (T1)

Subiendo de Ermua al puerto de Areitio ( 311 m ), sobrepasado el Km. 68, sale una pista hormigonada a la izquierda ( 260 m ) que se dirige al caserío Ureta ( 345 m ), sobre un pequeño collado de la montaña. Desde el mismo se toma una pista que va subiendo en círculo hasta la cima de Udaeta ( 406 m ). Desde la cima, un sendero permite descender directamente a Ermua ( 180 m ).

Desde el mismo Ermua y situados en el arranque del puerto de Areitio sube una pista cementada hacia unos depósitos. Poco antes de llegar a los depósitos y en una trifurcación se sigue por la derecha. El camino se convierte en senda y sube hacia un encinar. Cruzado el encinar y alcanzado un bosque de pinos hemos de dejar la senda principal que baja a enlazar con la pista de acceso al caserío Ureta y tomar una senda menos marcada que nos deja directamente en la cumbre.

Hace años se podía subir desde el mismo alto de Areitio en cómodo paseo, pero la construcción de un polígono industrial con acceso restringido nos priva hoy en día de esa posibilidad.

Accesos: Carretera Puerto de Areitio ( 20 min ).

• item-iconRafael Hernandez Justel
    El 23 de agosto de 2017

Sobre el caserió Ureta se está construyendo ahora el tunel que llega desde la autopista A8 hasta la carretera del Puerto de Areitio.Por lo que el entorno del caserío Ureta ha cambiado bastante ya que se ha alargado la pista hormigonada que había hasta el caserío y ahora llega hasta la otra vertiente para el acceso de los camiones y depositar los escombros del túnel.