Ir arriba

Monte Infierno (2.537 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
31/12/2011
Modificado
24/02/2016
43

La antecima S de Peña Prieta ( 2.539 m ), tan sólo un par de metros menor que aquella ha adquirido cierto relieve al ser, desde el punto de vista topográfico, el techo de la provincia de Palencia. Este hecho es, en si mismo, una curiosidad, pues apenas 175 m. y 9 m. de desnivel lo separan de una cumbre tan importante en la cordillera cantábrica como es Peña Prieta, que al no ser el techo de Cantabria ni de provincia alguna podría ser, para algunos, casi un objetivo secundario. Lógicamente las ascensiones son comunes con Peña Prieta.

Desde el Puerto de San Glorio (T3)

El Puerto de San Glorio ( 1.617 m ) tomar el sendero que nos aproxima (E) a las praderas que se sitúan al amparo de la cordillera que forma el ondulado cresterío del Pico de Las Tetas ( 2.108 m ). Alcanzar el collado ( 1.873 m ) al E. de este pico por un sendero que avanza entre las escobas y piornos. Continuar la ruta siguiendo el sendero balizado con hitos que efectúa un rodeo por terreno descompuesto hasta el collado de Las Yeguas ( 2.050 m ). La siguiente cumbre, herbosa, es el Robadoiro ( 2.219 m ), que podemos subir o rodear por la derecha. Llegaremos al amplio collado del Robadoiro ( 2.092 m ), en la cabecera del arroyo del Naranco, un valle glaciar que desciende directamente hacia Llánaves de la Reina ( 1.449 m ).

Desde el collado el itinerario sigue hacia la cresta de los Altares ( 2.407 m ) que se remonta sin problemas aunque en algún punto es neceasrio apoyar las manos. Esta cresta da paso a los altos de Cubil Can ( 2.436 m ). Se avanza a la derecha de la línea de cresta para llegar sin apenas altibajos a la cumbre de Tres Provincias ( 2.499 m ), si bien no es necesario culminar esta elevación ya que se puede rodear por la izquierda ( muy cerca de la cumbre ). De Tres Provincias se desciende al collado inmediato ( 2.433 m ) observando a mano derecha la laguna de Fuentes Carrionas y en el otro lado la de Peña Prieta ( 2.539 m ). Un sendero a media ladera sobre la primera de las cumbres, el Monte Infierno ( 2.537 m ) nos lleva al colladito ( 2.519 m ) que forma esta elevación con Peña Prieta ( 2.539 m ). Alcanzar ahora cualquiera de las dos cumbres.

Accesos: San Glorio ( 3h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios