Ir arriba

Pagobakar (673 m)

remove-icon
Andres Lekuona Aiestaran
arrow-iconFecha Alta
07/01/2012
arrow-iconModificado
07/01/2012
Al E. de la cumbre de Usurbe cerrando el cordal de Murumendi, podemos encontrar una pequeña y alargada loma, coronada por dos pequeñas cumbres cubiertas por un frondoso bosque mixto de coníferas y hayas. En su vertiente W. se sitúa la cumbre de Biruin ( 645 m ), mientras que en el vértice opuesto, se sitúa la cumbre de Pagobakar ( 684 m ). Ambas cumbres debido a su escasa altitud, situación y encontrarse pobladas bajo las confieras, ofrecen escaso interés montañero.

Sobra decir que desde la cima no obtendremos panorámica alguna, pero desde la cuenca del Oria se observan como un cordal bien diferenciado y que puede llamar la curiosidad de algún buscador de nuevas cimas.

Desde Beasain (T1)

Al E. de la localidad se sitúa la ermita de Loinazko Andre Mariaren ( Ntra. Señora de Loinaz ). Desde aquí parte una carretera asfaltada que tras dejar atrás el caserío Mendizabal se dirige hasta Saletxe Berri, ya en forma de pista cementada. Donde el cemento da paso a la tierra, un ancho camino se interna en el hayedo camino del collado de Agorta. Una vez bordeada la montaña y situarnos en su vertiente N., sólo nos queda afrontar sus últimos metros bajo los Alerces.

Accesos: Beasain ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios