Ir arriba

Kalamendi (315 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
16/02/2017



Cima que forma un cordal de modestas alturas que separa las cuencas de los ríos Lea, al W, que desemboca en Lekeitio, y Artibai, al E, que lo hace en Ondarroa/Ondarru. Las colinas, sobre una altitud de 300 m, se ubican sobre un entorno degradado de plantaciones de pinos y eucaliptos que han reemplazado los antiguos robledales o castañares, de los cuales solo se conservan algunos ejemplares aislados. El interés montañero de estas alturas se ve mermado pese a la proximidad a la línea de costa, ya que desde la mayor parte de las cumbres apenas se puede obtener panorámica alguna, tampoco hacia el horizonte marino. En este sentido, Kalamendi ( 314 m ) o Siñoitz ( 294 m ) se sitúan a menos de 2 km del rompiente de las olas. Entre Lekeitio y Ondarroa, la línea costera se manifiesta recortada y con pequeñas ensenadas o calas como Endai kala, Ametzela, Arrikotartian kala o Moko kala, que para nada tienen que ver con la denominación de la cumbre, pues Kalamendi no es una montaña que alberga kalas, sino karea ( Cal ): Kareamendi, Kaleamendi, Kalamendi.

Desde Lekeitio o Mendexa (T2)

El itinerario a pie puede iniciarse en Mendexa ( 184 m ), al que se llega tomando el ramal de carretera ( 2,5 Km.) que parte frente al puente del río Lea en Lekeitio. Desde Lekeitio puede evitarse el asfalto tomando la carretera a Mendexa, y a los pocos metros un camino a la izquierda que sube por las plantaciones que cubren la ladera de Karraspiogana saliendo por el barrio de Likona ( 137 m ) nuevamente a la carretera, que se debe seguir hasta el barrio de Zelaia ( 184 m ). A la derecha, una carretera asfaltada se dirige entonces al cercano barrio de Iturreta ( 185 m ) y prosigue adelante para enlazar con la carretera de la costa. Mucho antes, en un alto ( 210 m ), sale a la derecha un camino marcado por el GR-123 y con un indicador "Kalamendi 1h 10".

Tomando ese camino se deja a la derecha una última vivienda. La pista discurre a la derecha de la divisoria del cordal rodeando Zaldigana ( 269 m ) y Siñoitz ( 294 m ). Seguidamente se llega a un nuevo cruce en un collado ( 262 m ) frente a Elizburumendia ( 305 m ). Hay que descender por el ramal de la izquierda (E) a una nueva depresión ( 208 m ) y remontar el aplanado Kurutzea mendi ( 258 m ). En dirección E se bordea la pequeña prominencia de Oruetagana ( 258 m ) para descender al collado Goikomendi ( 238 m ), junto al barrio de Asterrika ( 205 m ). Seguir (S.SE) hacia el arruinado caserío Etxano ( 211 m ) y tomar aquí la pista que conduce al Kalamendi ( 314 m ).

Desde Ondarroa (T2)

Desde Ondarru ( 18 m ) hay que subir al barrio de Asterrika ( 219 m ), con su ermita de San Lorenzo, desde el cual la cima queda bastante próxima. Desde Beriatua ( 37 m ) hay que seguir la carretera a Ondarru hasta la curva en donde comienza a descender. Tomar el camino asfaltado que parte hacia Asterrika. En una bifurcación abandonar la carretera y tomar un sendero que sube derecho hacia el cordal hasta la cumbre.

Desde el Alto de Milloi (T2)

Desde el Alto de Milloi ( 166 m ) hay que dirigirse por la ermita de San Antolin ( 188 m ) y el caserío de Miloi Goikoa, saliendo (NE) al collado ( 267 m ) que separa Kalamendi ( 314 m ) de Zabalamendi ( 303 m ). Coronar hacia la derecha la primera de estas dos cumbres.

Accesos : Mendexa ( 1h 30 min );Ondarru ( 1h 45 min); Milloi ( 45 min ); Berriatua ( 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 20 de marzo de 2011
    Hoy hemos subido a Kalamendi, un dia perfecto para andar. Agur gero arte.