Atxagan (543 m)

15/01/2012
La vertiente E. de esta montaña, esquilmada por la actividad forestal y las antiguas explotaciones mineras, todavía mantiene restos del denso arbolado que cubrieron en el pasado las lomas que delimitan la cuenca del río Altube.

Desde Baranbio

En Baranbio ( 269 m ), una pequeña carretera cruza el río Altube por el puente de Zubiate. Más adelante se cruza la autopista y se sigue por la izquierda junto a una alambrada para llegar a un cruce de pistas. Por la derecha ascender por un bosque donde además de los pinos encontramos retazos de vegetación potencial: robles, castaños, hayas, desembocando en un amplio collado en el que convergen multitud de pistas forestales que hasta el alcanzan por las dos vertientes ( 484 m ). Continuar recorriendo la loma de la derecha para coronar la cima, en la que se encuentran, primero las antenas, y, un poco más adelante, en el punto más elevado el mojón núm. 38 del M.U.P. núm. 71, conocido como San Anton.

Accesos: Baranbio ( 40 min ).