Ir arriba

Bardegi (971 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
15/01/2012
Modificado
07/09/2018
17

Se trata de una pequeña cima que apareció en los catálogos montañeros de 1987, debido a que la ruta normal de Baratxueta ( 1.149 m ), desde el Puerto de Egozkue o Igoliko lepoa ( 896 m ), pasaba cerca de su cima. Actualmente los montañeros han balizado con hitos otra ruta más directa a la cima principal, por lo que se suele obviar la larga lazada del camino buscando el acceso más rápido. Nos servirá como excusa, por tanto, para prolongar las cortas rutas de la montaña principal.

La denominación de Bardegi o Bardegui nos dicen los expertos que pudiera venir de lugar de la panza, del topónimo barda que se traduce por tripa o panza en el cercano valle del Baztán. Los costados de la carretera del puerto, en su vertiente hacia Iragi, también se denominan Bardegiko beroki (carasol) y Bardegiko ospela (umbría o paco) en referencia a la posición de esta cumbre. En los catálogos montañeros apareció con la denominación errónea de Baldegui.

Desde el Puerto de Egozkue (T1)

Salimos por la pista , a la derecha (S) si venimos de Egozkue, paralelos a la carretera pasando junto al tendido eléctrico y entrando en el bosque para topar con el primer cruce de pistas, en el que un cairn marca la ruta a la derecha. Es la ruta directa a Baratxueta ( 1.149 m ) que vamos a obviar, siguiendo de frente la misma pista que llevábamos. Tras 400m llegamos a la curva del camino, dejándolo ahora, por la izquierda (E), para pasar por el amplio paso abierto entre los bojes, que va a llevarnos junto a los restos de un puesto de caza a otro puesto en el que se abren algunas vistas. A la derecha de este puesto, entre los bojes, una tímida senda se interna hasta el hito cimero que está a unos 20m de distancia y que nos indica que otros montañeros, antes que nosotros, han seguido ascendiendo a estas recónditas cimas de los listados.

Volviendo ahora a la curva del camino un hito nos indica a la izquierda (SW) la continuación hacia la ruta de Baratxueta ( 1.149 m ), llegando a un punto cercano a la alambrada divisoria en la que podemos optar por franquearla para retomar las lazadas de la ruta directa, o ascender directamente por el hayedo hacia la izquierda (S) ya que no ofrece mayores dificultades de orientación.

Accesos: Puerto de Egozkue ( 20min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios