Ir arriba

Cervera (1.385 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Es una cumbre herbosa y redondeada de la sierra de Toloño, quizá más conocida con el nombre de sierra de Cantabria. Presenta un cómodo acceso desde el puerto de Recilla ( 1.267 m ).

Desde Pipaon por el puerto de Recilla

Desde Pipaon ( 859 m ) se sale al portillo Semendia ( 930 m ), en el camino a Lagran ( 756 m ). Por la derecha nos encaramamos a la sierra penetrando en su bosque. Se alcanza el término y fuente de El Estillar ( 1.050 m ). Una senda asciende rápidamente hacia el Sur atravesando el primoroso hayedo y sale al puerto de Errezilla ( 1.267 m ) tras vencer los contorneos del sendero de "Las Revueltas", como así lo llaman. Por la derecha, por terreno abierto, se gana sin dificultad la cima de Cervera ( 1.387 m ).

Un peñasco característico descolgado al Norte de Cervera lleva el nombre propio de Peña Usatxi, que es el nombre de una asociación cultural de Pipaon. Esta población ha sabido conservar multitud de tradiciones populares de la montaña Alavesa existiendo un museo etnográfico digno de visitar que nos acercará a las costumbres de los pobladores de estos parajes.

Por el portillo de Valdehermosa

Desde el mismo Pipaon ( 859 m ) es posible otra subida que discurre por el portillo de Vallehermosa ( 1.211 m ), situado al Oeste de la cumbre. Ante este portillo, y en dirección a Cervera ( 1.384 m ), se abre la curiosa depresión de Vallehermosa, que es, lo que en geología se llama un Polje o gran depresión kárstica formada por hundimiento. En la cumbre convergen dos franjas rocosas que delimitan ese Polje. La que se sitúa hacia el Sur termina en la llamada Peña Artesilla ( 1.341 m ). En esa estribación se halla una gran grieta llamada La rendija. Según se dice, se ensancha año a año, pues hasta hace pocos años se podía saltar. Para ir al portillo de Vallehermosa, se toma el mismo camino del collado Semendia, pero antes de llegar él, se sigue por una pista que cruza toda la vertiente Norte de Cervera en cómoda pendiente. La pista nos deja cerca del portillo citado, al que se llega por una senda. Una vez aquí, se descubre a la derecha el cerro del castillo de Vallehermosa ( 1.256 m ), de fácil acceso desde este lugar. El cresterío se embrutece, sin embargo, al aproximarse a Eskamelo ( 1.294 m ). Ahora hay dos opciones para llegar a la cima. Una de ellas, y tal vez menos interesante, es encaramarse por el cordal más próximo, cubierto de boj, hasta la antecima ( 1.368 m ). Luego hay que bajar ( 1.338 m ) y volverse a encomendar a la altura. La segunda opción es la recomendable. Consiste en situarse en la entrada de la depresión de Vallehermosa o Vallehermoso, cuyo nombre lo define todo. La traza del sendero se pierde en algún caso pero luego se hace más firme. Discurre bajo una primera peña ( 1.284 m ) para colocarse en un abierto collado ( 1.262 m ) entre esta y la amenazadora cima de la Peña Artesilla ( 1.341 m ), a cuya cima se llega tras dar un rodeo. Una vez en la cresta el itinerario es muy evidente, pues basta seguirla hasta la cima.

Desde Lagran

Desde Lagran ( 756 m ) el ascenso se puede hacer por la ermita de San Bartolomé ( 770 m ) y la balsa de riego de Salmuera para ganar el collado Semendia ( 930 m ), enlazando de este modo con la ruta de Pipaón.

Desde Laguardia/Guardia

Desde la vertiente Riojana, hay que ganar el puerto de Recilla ( 1.267 m ). Por ejemplo, desde el Km.60 de la carretera a Laguardia, donde se ubica el dolmen del Sotillo ( 621 m ). De aquí tomamos la ruta a Berberana ( 682 m ), que fue un pueblo deshabitado por las pestes de los siglos XVI y XVII. La ermita ( del siglo XIII ) fue reformada. En sus inmediaciones hay tumbas antropomórficas y un área de descanso. Ahora subimos hacia la sierra dejando en el camino una caseta de aguas: Por la izquierda a la par de los postes eléctricos se llega a una segunda caseta de aguas, enlazando con el camino de Laguardia ( 632 m ). Sobre nuestras cabezas los pináculos rocosos llamados Las Tres Marías y el Penitente que se alza ante el Palomares ( 1.446 m ). Sin dificultad se llega al collado de Recilla ( 1.267 m ) y a la cima de Cervera ( 1.387 m ).

Accesos : Pipaón ( 1h 30 min ); Lagran ( 1h 30 min ); Guardia ( 2h );El Sotillo (2h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios