Ir arriba

Goikorro (571 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Fecha Alta
30/01/2012
Modificado
30/01/2012
10
Desprendido al norte de los montes de la divisoria de Belate, esta pequeña colina se alza sobre el collado de Bidartxoko ( 535 m ), el cual la separa del monte Argibel ( 855 m ). Dicho collado constituye una importante encrucijada de caminos, hoy en día muchos de ellos cementados, que dan accesos a los numerosos y cotizados cotos de caza de la zona. Estos cotos eran muy solicitados hasta hace unos pocos años y servían para nutrir económicamente las arcas del municipio. La semiarbolada cima que limita en cierto modo la panorámica, alberga tambien altas palomeras que aunque no son de las más cotizadas, son unas pocas entre las muchas que se quedan los vecinos de Donamaría para su uso y disfrute.

Donamaria

Pueblo perteneciente al valle de Maldaerreka/Malerreka compuesto por distintos barrios en los que se aúnan los diferentes caseríos del municipio. Lo conforman los barrios de Igurin, Arce/Artze, Askarraga, Ventas de Donamaría/Donamariako Bentak, Gaztelu y lo que sería el núcleo del municipio, Donamaría, tambien conocido como Uxarrea. En este último encontramos la iglesia, frontón, posada, hasta hace pocos años había una tienda-bar, etc. , es decir, los pocos servicios que se pueden encontrar en un pequeño pueblo. Pero si algo llama la atención al llegar a este bonito rincón de Malerreka/Maldaerreka, eso es la torre de Jauregia.

Torre Jauregia

Construcción defensiva que nos encontramos a la entrada del pueblo junto a la carretera NA-4041 que sirve de acceso al mismo. El palacio de Jauregia es una casa-torre que data del s.XV, existía ya en el año 1488 y es conocida popularmente en la zona como ?Casa de tablas? debido a la estructura de madera que ocupa la parte alta de la construcción. La parte inferior del edificio es de piedra y tiene forma rectangular, prácticamente cuadrada. Antiguamente se creía que estaba unida a la iglesia de La Asunción mediante una galería subterránea. Recientemente fue restaurada y actualmente puede ser visitada.

Desde Donamaria

Partimos del convento de las Carmelitas descalzas que se encuentra junto a la carretera de acceso al barrio de Arce/Artze ( 245 m ). Desde dicho convento nace una pista cementada que posteriormente se convierte en ancho camino, el cual nos hará alcanzar una antigua cantera. Superada esta, el camino entra en el bosque y siempre por la margen derecha de Txarutako erreka, comienza a ganar altura. Haciendo caso omiso a las diferentes pistas abiertas para la saca de madera, continuamos por el camino principal, alejándonos poco a poco de la regata. Tras pasar junto a un sobradero de agua y poco más arriba junto a un depósito tambien de agua, damos alcance de nuevo a la regata donde confluyen numerosos caminos y donde encontramos un rústico pero ?enmoquetado? puente que la salva. Cruzamos a la otra orilla y tomamos la pista de la derecha que nos lleva hasta el collado de Bidartxoko ( 535 m ), situado bajo la ladera S. de Goikorro ( 571 m ) y adonde alcanza una pista cementada proveniente de Arce/Artze ( 245 m ). Junto al abrevadero que encontramos en dicho collado ( 533 m ) y adosado al cual tenemos una fuente, parte un camino que bordea por la derecha ( E ) el prado que encontramos en la ladera sur de Goikorro ( 571 m ). Superado el prado, junto a la alambrada que lo delimita, ascendemos por el helechal que encontramos en la ladera E. hasta alcanzar una ruinosa borda desde la que alcanzaremos sin problema la semiarbolada cima.

Accesos: Donamaria ( 1h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios