Kanpona (504 m)

27/09/2017

Cumbre del macizo de Gaztiburu. Sería la cima más meridional del mismo, encima de Munitibar-Gerrikaitz ( 188 m ), quedando al N del alto de Astorkigaña ( 225 m ) en la carretera que une Munitibar con Gernika.

Se trata de una doble cima, la más alta de las cuales es la sur. Los accesos habituales son Munitibar y el puerto de Astorkigaña. La cumbre se halla cubierta por los pinos, no ofreciendo panorámica alguna. La travesía hasta la cumbre más alta de la sierra, en su parte más septentrional, Arrola ( 534 m ) es simple pues basta seguir el propio cordal hacia el N (1,15) aunque el sendero podría encontrarse invadido en algún punto por la maleza.

Desde Astorkigaña (T2)

Desde Munitibar ( 185 m ), tomar la BI-2224 dirección Gernika alcanzando, al cabo de 3 km, el alto de Astorkigaña ( 225 m ), parada de autobús y carril asfaltado que se dirige a los cercanos caseríos Astorkia. Tras ellos dejar un primer desvío a la derecha, y seguidamente coger la segunda pista que sale al mismo lado. El camino asciende entre las coníferas de la vertiente S finalizando en la cumbre de Kanpona ( 504 m ), señalizada con vértice geodésico y buzón montañero. La cumbre NE parece ser sólo un metro más baja ( 503 m ).

Desde Berreño ( 220 m ) se puede subir por el cordal paralelo ( S.SW) a la cumbre.

Accesos : Munitibar ( 1h ); Astorkigaña ( 1h ).

• item-iconBerna Martinez Lopez
    El 20 de febrero de 2011
    Hoy 20-2-2011 por segunda vez,he ascendido a este monte desde Astorkigaña,la primera fue 31-7-1993, en esta ocasion me ha acompañado SUA mi mascota (pastor del Gorbeia) 13 años,añadiendo un monte mas a su curriculum,siendo 278. Dia estupendo sol y muy despejado, ninguna vista desde la cima como estaba previsto,dado que los pinos lo impiden.