Ir arriba

Katillotxu (336 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre que podemos considerar formar parte del macizo del monte Sollube ( 707 m ) en su zona más occidental en la margen izquierda de la ría de Gernika o de Mundaka, también llamada, Urdaibai. Esta cima ofrece una bella panorámica de este estuario con la isla de Izaro sobre el amplio mar Cantábrico. El nombre de este monte podría venir de la unión de los términos Castillo y el diminutivo -txo.

En este monte encontramos dos cimas de similar altitud formando una lomada. La cima de Katillotxu ( 337 m ) es la más septentrional. La cima Sur se llama Arribieta ( 322 m ) y se halla cerrada por las argomas. Desde Sukarrieta ( 20 m ) o Mundaka ( 17 m ) parte un buen acceso señalizado a esta cumbre. Una pista une Bermeo ( 15 m ) con Gernika ( 9 m ) y pasa por el collado de Urkiobe ( 250 m ), desde donde la cima queda muy accesible. Otro acceso desde Bermeo ( 15 m ) se inicia en el barrio de Demiku ( 100 m ) por toda la cresta Norte de la montaña.

En Sukarrieta ( 20 m ) hay una pequeña isla sobre la marisma llamada Txatxarramendi. En ella se construyó un hotel en el año 1.886 en el que llegó alojarse Alfonso XIII. Al comienzo de la guerra civil el edificio cerró y luego fue derribado. Hoy en día está acondicionado como parque botánico. De Mundaka ( 17 m ) se desconoce su origen. Son varias las leyendas que explican su fundación, como la de la presencia de Tubal, nieto de Noé. Otra fábula cuenta que ?Munda aqua? exclamó una joven extranjera al llegar a Urdaibai desde el Mar. Se considera que es la anteiglesia más antigua del señorío. El mirador de Portuondo, entre las dos poblaciones, es punto de parada obligado para observar la belleza del estuario.

En el año 1.422, Diego López de Zuñiga y Fray Martín de Arteaga fundan el monasterio franciscano de Andra Mari en la isla de Izaro o Ehizaro, como se cita en documento. El islote se sitúa a una distancia de 1,1 Km. y de 1,6 Km. de ambos labios de la ría. Los reyes de Castilla tenían gran estima al lugar. Enrique IV lo visitó en 1.457 y Fernando ?El Católico? en 1.476. Isabel de Aragón la visitó en 1.483 y maqndó construir escaleras hasta su punto más elevado. En el año 1.596 el pirata Drake incendió el monasterio. Cayó entonces en importancia. En el año 1.719 los franciscanos lo abandonan ante su precario estado. Más tarde se convertirá en la ermita de Sta. María Magdalena, aunque la humedad y las tempestades acabarían prontamente con ella. El 22 de Julio, los de Bermeo acuden a la isla en barco y arrojan una teja al mar con símbolo de pertenencia.

Por último debemos decir que tanto en su cima como en la de la vecina Arribieta ( 322 m ) se encuentran restos megalíticos: una tumba colectiva de la época neolítica en el caso de katillotxu ( 337 m ) y un dolmen en el caso de Arribieta ( 322m ).

Accesos : Mundaka ( 1h 30 min ); Sukarrieta (1h 30 min); Urkiobe ( 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 30 de mayo de 2015
    En un día muy agradable, y en buena compañía, he completado en esta cima las 128 cumbres del catálogo de Bizkaia, sumadas ya a los catálogos de Nafarroa, Gipuzkoa y Araba terminados hace años. He subido unas cervezas para brindar por el feliz acontecimiento. Ha habido que esperar el momento oportuno para hacer 2h de coche desde Pamplona porque no quería subir solo y creo que fue un acierto dejar viva esta cumbre cuando hice Sollube con paraguas en medio de una pertinaz lluvia, para así disfrutarlo ahora como se merecía. Han sido muchos madrugones, muchas horas de coche, ... pero he conocido muchos sitios diferentes y muchos montes, unos bonitos y otros menos, pero siempre lugares interesantes. Me quedan ahora 26 de Iparralde para acabar los 596 de las 7 provincias,... pero eso ya será otra historia. No tengo prisa, habrá que intentar disfrutarlos... es momento de pensar cual dejo para el final, pero seguramente el azar de la metereología lo vaya eligiendo por mí. Saludos, Rafa Bartolomé Pamplona / Iruña
  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    El 24 de junio de 2013
    Sin buzon. Solo queda el pie.
  • item-iconBerna Martinez Lopez
    El 6 de febrero de 2011
    Despues de 17 años,vuelvo por este paraje,y con el dia que nos ha salido doble disfrute,hoy me acompaña SUA mi mascota (pastor del Gorbeia)13 años,y con este monte suma 277 ascensiones todos diferente (6-2-2011)