Ir arriba

Katarri (637 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
06/02/2012
Modificado
06/02/2012
14
Airosa y elegante peña que llama la atención si realizamos el GR-11 desde Elizondo ( 250 m ) a la Peña de Alba ( 1.074 m ). Merecerá la pena desviarse unos minutos de la ruta en el collado Bailegi ( 605 m ) para alcanzar la cima.

El nombre de Katarri parece que pudiera significar Peña del Gato (katu harri), aunque también aparece en algunos mapas con la denominación Etxegaraiko harria, que es menos conocida entre la bibliografía de montaña y que proviene de las bordas que están en la base de las peñas.

Desde Elizondo (T2)

Se sale por el GR-11 detrás de la iglesia para subir por el asfalto que en las bordas superiores presenta un atajo para pasar entre las colinas de Muño ( 342 m ) y Akullegi ( 340 m ) y alcanzar la Ermita de Santa Engracia ( 330 m ). En la siguiente curva, junto a la borda Jaimesaltsuko, el sendero balizado deja definitivamente el asfalto y asciende, por sendas junto a alambradas, hasta cruzar nuevamente la pista, ahora cementada. De frente siguen las balizas hasta remontar, por calzadas a veces anegadas de agua de las fuentes, al collado Bailegi ( 605 m ). En este punto dejamos la pintura y giramos a la derecha para tomar la pista pasando junto a los pardos con bordas hasta alcanzar un hombro con la puerta que a la izquierda permite acercarnos a la cumbre. Un paso permite atravesar la alambrada, donde buscamos entrar por la izquierda del espolón, ya que está más limpio, permitiendo acceder a la cima que queda a nuestra derecha. A pesar de su escasa elevación las vistas son interesantes.

Desde Gartzain (T2)

Desde el barrio Aitzano ( 231 m ) de Gartzain se puede seguir la ruta descrita en Ezkaldo / Mendigain ( 646 m ) por el camino Matxinbide, hasta un cruce donde se abandona el P.R.-5 siguiendo la pista por la derecha, bordeando dicha cumbre. En el collado Otxabio ( 566 m ) se gira a la derecha para remontar la rampa de la pista, hasta el hombro que precede al collado Bailegi ( 605 m ), que es donde se encuentra la puerta de acceso comentada en la ruta anterior.

Accesos: Elizondo ( 2h 15 min ); Aitzano-Gartzain ( 1h 35min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios