Ir arriba

Boyeral (901 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
06/02/2012
Modificado
10/02/2018

Se trata de la cumbre más importante de la pequeña sierra desprendida de la de Zarikieta hacia el valle de Lónguida (SW), y como tal apareció en el catálogo de montes de Navarra de 1987, aunque por la altura indicada en la lista bien pudiera ser que se confundiera con el monte Txurriko ( 879 m ), que es el que se ve desde Uli Bajo o Lareki, tapando la cima principal, aunque es bastante menos elevado.

El valle de Lónguida posee una importante concentración de despoblados por lo que varias rutas montañeras pueden aprovechar para visitarlos. En este caso una de las opciones visita Uli Bajo que también muestra la dicotomía Alto-Bajo, aunque en este caso están separados por más distancia de la habitual, perteneciendo incluso Uli Alto al valle de Arce / Artzi ya que está al otro lado de la sierra de Zarikieta.

Nota sobre las pistas: aunque no es un itinerario muy largo, el que se hayan realizado tareas de acondicionamiento en las pistas de este olvidado valle, por haberse recuperado algunos accesos a los despoblados para uso agrícola, ganadero o forestal, hace que pudieran ser recorridas en parte en vehículo, pero siempre que haya unas condiciones climatológicas adecuadas, ya que en invierno con barro o hielo se desaconsejan, salvo con 4x4. En todo caso la pista de Javerri presenta un par de cuestas, sobre todo la parte final, que la desaconsejan, y de realizar la aproximación sería mejor llegar hasta Uli Bajo, al que se accede desde Artajo, ya que la pista es mejor y más llana. La pista sigue después pero ya es de tierra y habitualmente tiene barro, por lo que no se aconseja proseguir hasta la barrera con la señal que impide el paso. No se descarta que en el futuro pueda haber restricciones de acceso a las pistas en Meoz, como las que hay ya en la de Elkoatz a Uli Alto.

Desde Meoz / Meotz por Javerri (T2)

Aparcamos a la salida del pueblo detrás de la iglesia ( 575 m ) saliendo por la excelente pista de tierra y gravilla de Javerri. Tras un par de cuestas se alcanza un rellano indicado como parking de cazadores y el empinado descenso final hasta el despoblado, donde quedan restos de una casona y la iglesia. Una moderna granja es la única casa habitada. A la salida de Javerri ( 585 m ) se gira a la derecha junto a un depósito de agua para tomar una pista de tierra que realiza una curva, donde se incorpora por la derecha la pista que viene de Uli Bajo.

Seguimos por la izquierda y tras una lazada alcanzamos un cruce. La pista horizontal de la derecha lleva al despoblado de Lareki, por lo que tomamos la ascendente de la izquierda que sin problemas lleva al collado ( 679 m ) entre Urrozgoiti / Alto del Paco ( 743 m ) y Boyeral ( 879 m ). Tras un giro a la derecha se nos incorpora por la izquierda otra pista que proviene del barranco de Zarikieta. La pista alcanza un rellano tras pasar una barrera canadiense, accediendo a la izquierda a una senda pegada a la alambrada que sube a la cima. Un paso cortado permite pasar al otro lado para alcanzar así el punto más elevado, en una zona despejada a la izquierda de la alambrada.

Desde Uli Bajo (T2)

A este despoblado de Uli Bajo ( 550 m ), en el que también hay una moderna nave agrícola, se accede por una buena pista desde Artajo ( 467 m ). De las pistas que salen tomamos la de la derecha, que ya no tiene grava y al ser de tierra tiene barro, desaconsejando seguir en coche. Los dos siguientes cruces tomamos a la izquierda. A unos 2km está la portilla y un aparcamiento junto a la señal de restricción de paso a vehículos. Aunque el camino sigue, acaba en un pinar de repoblación, con sendas más difusas, por lo que es mejor tomar la pista descendente de la izquierda hasta alcanzar el cruce al E. de Javerri, donde nos incorporamos a la ruta anterior, quedando a la derecha la pista que permite el acceso al monte.

Accesos: Meoz / Meotz ( 2h ); Uli Bajo ( 1h 50min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 10 de marzo de 2013
    Desde Lareki, pueblo deshabitado al que es posible llegar en coche, por pista de piedras. Salimos al oesta, por el Camino de Javerri hasta dar con una trocha abierta, al norte, por donde discurren los alambres de una "pastor eléctrico" hast dar con un camino en el borde del pinar, que nos saca a la pista que viene de Meotz. Sólo hay que seguirla para en el collado abandonarla y subir a Boyeral. De bajada Txurriko y por sendas a Lareki. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.