Ir arriba

Sigüés, Muga de (1.178 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
07/02/2012
Modificado
20/01/2018
8

Se trata de la última cumbre reconocible en la que culmina la parte oriental de la sierra de Leire, antes de concluir en la Foz de Sigüés, y que se incluyó en el catálogo de montes de Navarra de 1987, aunque la cima queda por unos pocos metros en Zaragoza. Los mapas del gobierno de Navarra señalan por tanto otra cima ( 1.173 m ), justo 200 m antes del punto más elevado, y aunque muestren un triángulo no se han atrevido a situar señal geodésica alguna, en una zona cada vez más frondosa.

La cumbre se encuentra dentro de un coto de caza, por lo que de noviembre a febrero habría que prestar atención los jueves, sábados y domingos por si hubiera batida de jabalí. En general si encontramos a los cazadores de esta zona, suelen orientar bien sobre como evitar el barranco de la batida y los puestos, siempre que no estén directamente en nuestro monte, e incluso en invierno nos han dejado calentarnos en el refugio a los ateridos montañeros.

ruta
Desde el refugio de cazadores de Castillonuevo (T3)

Aparcamos junto al refugio de cazadores y la nave ganadera 1,5 km antes de Castillonuevo / Gazteluberri ( 780m ). En lugar de salir de frente como otras veces, hacia el Eskalar ( 1.300 m ), en esta ocasión salimos por la pista de la izquierda y enseguida giramos a la derecha por la señal de coto de hongos.

La pista se dirige de frente hacia la sierra y evitamos las que salen a los lados, aunque no va a ser preciso llegar al Paso del Escalar ( 1.096 m ), que se ve al fondo, ya que gira a la izquierda para entrar a un vallecito tras una loma boscosa. Tras pasar una portilla metálica seguimos la pista, evitando la senda que justo tras ella, a la derecha, parece ir hacia los corrales de Vallenegra y el Eskalar ( 1.300 m ). Tras unos metros hay que estar atentos a la salida del camino a la derecha que, primero por senda y luego por amplia trocha, asciende hacia la sierra.

Las empinadas rampas nos llevan de forma sorprendentemente limpia al lomo superior. Este punto es muy importante si pretendemos bajar por aquí, ya que no es tan fácil de localizar. Seguimos ahora a la izquierda las trazas de senda entre el matorral bajo con un paso todavía bastante franco. Aunque nos las prometíamos muy felices no va a ser así y la senda va ir poco a poco encajonándose y, por fin, cerrándose del todo en una zona que los árboles caídos y los bojes se han entremezclado de tal forma que constituyen una auténtica jungla. Hay que perseverar un poco empujando las ramas con paciencia para, tras 5 minutos que se hacen eternos, salir a la alambrada hacia la derecha. Como se suele decir “"éramos pocos y parió la abuela"”, pero ya se trata del último obstáculo y aunque no hay paso ya vemos que no somos los primeros en ensanchar los alambres. Lo más difícil ya está hecho ya que dentro del coto, que ya es Aragón, el terreno es más limpio, e incluso aparecen cintas que llevan por los puestos de caza. Entre los puestos 6 y 5 queda a la izquierda la zona de la cima, en la que sólo hay un conjunto cerrado de pinos.

Desde el refugio de Castillonuevo por Chandri (T3)

Esta senda está más o menos balizada con cintas y pintura y si logramos encontrar las dispersas balizas, cosa no muy fácil, es menos intrincada, así que alcanzada la cima de Chandri ( 1.097 m ), por la reseña descrita en esta cumbre, vamos a seguir desde su collado hacia el W. entrando en el bosque y buscando las cintas y la pintura. Si no las encontramos podremos mirar a izquierda o derecha para buscar el paso mejor hasta ir serpenteando hasta el puesto de caza nº 5 después del cual se accede a la cima a la derecha.

Accesos: Refugio de Castillonuevo ( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 6 de mayo de 2013
    Subimos desde el refugio de Gazteluberri, primero a Chandri y luego Muga de Sigües. Seguimos las reseñas que subió Rafael, eskerrik asko. Las vistas desde la ladera de Chandri impresionantes. Sin GPS es complicado buscar el mejor camino. Nosotros como Matoni, nos hicimos la foto en la piedra del puesto de caza Nº6, donde sigue el hito que puso, y por ser un lugar muy agradable para almorzar. La bajada tiene su miga hasta encontrar la trocha, pero lo dicho con GPS y el itinerario de Rafael, lo conseguimos. Desguaze Mendi Taldea. Patxi
  • item-iconRoberto Gil Alonso
    El 21 de enero de 2012
    El viernes 20/01/2012 subí a esta cumbre y a la de Chandri desde Sigüés. Hay caminos que llegan hasta la zona alta y después hay que buscarse la vida. Ayudan bastante las cintas colocadas por los cazadores. En breve meteré una reseña. Decidí colocar un pequeño hito sobre una roca que hay a 10 m escasos de la cumbre, más que nada para tener una referencia, pues una vez que llegas arriba como no tengas GPS es imposible determinar cuál es la cumbre. Hay otra roca a poca distancia que tiene una marca de pintura.