Ir arriba

Chandri (1.097 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
remove-icon
Roberto Gil Alonso
Fecha Alta
01/01/2012
Modificado
12/10/2016
9

Se trata de una pequeña cumbre en la que culmina la parte oriental de la sierra de Leire antes de concluir en la Foz de Sigüés y que reseño porque se incluyó en el catálogo de montes de Navarra de 1.987, aunque la cima queda completamente en Zaragoza. El motivo de su inclusión sospecho que fue servir de referencia para la ascensión del frondoso Monte de la Muga de Sigüés, ya que presenta una ruta propia ligeramente más sencilla que la cumbre principal. Aún y todo no se recomienda ya acceder a estas cumbres cerradas sin dispositivos de orientación ya que hay zonas de pinar que son laberínticas y la senda balizada no es tan fácil de localizar.

La cumbre se denomina Chandre en Sigüés y Chandri en Salvatierra de Eska, aunque se desconoce el significado, pero no hay que buscar interpretaciones en euskera ya que es conocido que en esta parte se perdió muy pronto (s.VII) e incluso debe evitarse la tentación del nombre Txandri, que no tendría ningún sentido.

La cumbre se encuentra dentro de un coto de caza, por lo que de noviembre a febrero habría que prestar atención los jueves, sábados y domingos por si hubiera cazadores.

Desde el refugio de cazadores de Castillonuevo (T3)

Aparcamos junto al refugio de cazadores y la nave ganadera 1,5 km antes de Castillonuevo / Gazteluberri ( 780m ). Salimos por la pista de la izquierda y enseguida giramos a la derecha por la señal de coto de hongos. La pista se dirige de frente hacia la sierra pero, tras pasar el cauce seco, vamos a buscar la pista que sale a la izquierda junto a la borda de Santisteban. Atravesando algunos claros vamos a irnos dirigiendo al collado que vemos entre el monte Fragas ( 867 m ) y el Monte de la Muga de Sigüés ( 1.178 m ), donde hay un cruce de pistas ( 747 m ). A la izquierda se iría a Salvatierra de Eska pero nosotros seguimos, por la derecha, hasta alcanzar la entrada al coto de caza deportivo, por un paso en la alambrada. La pista no ofrece ya dudas y remonta el denominado paco de Fragas que, como su nombre indica, es una ladera sombría que con nieve sería complicada, ya que la pista termina y se transforma en senda tallada en la roca. En la parte final aparecen cintas y marcas de pintura roja que nos sacan a una ladera despejada donde está el primer puesto de caza. Cazar no sé si cazan pero la vista del Pirineo es espectacular mientras se espera. Se gira ahora a la derecha para remontar y entrar en el bosque, girando a la izquierda por las cintas, hasta subir al collado ( 1.087 m ). A la izquierda (E), por terreno franco, se entra a la cima compuesta por un conjunto de peñascos.

Desde Sigüés

Bajamos al puente sobre el río Esca ( 500 m) y nada más cruzar se sigue a la derecha la pista que finaliza en la ermita de San Juan ( 560 m ). Por detrás de la ermita sale una senda que sigue de cerca el curso del río. Al llegar a una barranquera tomamos un desvío a la izquierda que nos acerca al monte. La senda principal baja a la cercana carretera justo donde comienza la Foz de Sigüés. Cuando se acabe de consumar el recrecimiento del embalse de Yesa, éste será el recorrido alternativo. La senda sigue un trecho paralela a la barranquera y termina por cruzar al otro lado penetrando en un bosque de pinos. Cruzado otro pequeño barranco se deja un ramal que continúa de frente y se hace un cerrado giro a la izquierda. Unas lazadas nos llevan hasta un lomo, dejando ahora a la izquierda una senda que lleva hacia la Muga de Sigüés ( 1.179 m ), la nuestra continúa de frente señalada con una cinta de plástico. Entramos en una vaguada que seguiremos algo elevados sobre su fondo (NW.). Desechamos una bifurcación a la derecha señalizada con cintas que lleva a una cresta próxima. La senda asciende en revueltas por la vaguada y va acercándose poco a poco a la cresta que la limita por el norte. Aparecerán varios desvíos marcados con cintas, pero la senda siempre se muestra evidente. Los últimos metros se hacen por la cresta, convertida ahora en un lomo suave y súbitamente la senda termina ( 1.000 m ). En este punto tenemos una visión aérea de la Foz de Sigüés. Todavía nos queda un tramo emboscado y sin senda hasta alcanzar el collado anexo a la cima ( 1.087 m ). Lo mejor es continuar (NW.) por una apenas perceptible vaguada que nos sacará directamente al collado, además por el fondo de esta vaguada la vegetación es menos tupida e incluso aprovecharemos algunos claros para avanzar más rápido. Este último tramo, aunque corto, puede desorientar bastante por lo que es recomendable un dispositivo GPS.

Accesos: Refugio de Castillonuevo ( 2h ); Sigüés ( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios