Ir arriba

Lekanda (1.309 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
19/03/2016

Es la cumbre más elevada del macizo calcáreo de Itxina, que forma parte del gran macizo de Gorbeia. También se denomina Arrabako axnagusia o, simplemente, Axnagusia. El topónimo Lekanda parece originario de la escarpada vertiente Norte de la montaña, pero al final parece que se ha extendido hasta la misma cumbre. Se sitúa en la parte oriental del macizo de Itxina dominando con un vértigo de 1.200 metros de desnivel el valle de Arratia, sobre el cielo de Zeanuri ( 205 m ). La cumbre más septentrional se llama Igalirrintza ( 1.296 m ), cuyo nombre se ha usado en muchas ocasiones como sinónimo de Lekanda.

Algunas generalidades sobre Itxina

Sin lugar a dudas es Itxina la parte más escabrosa y de mayor atractivo del macizo de Gorbeia ( Gorbeiagane ). Se trata de un escabroso paraje muy bien acotado y con forma de "Oreja". Con una extensión de unos 5 Km2, presenta 1.302 metros de cota máxima en Lekanda y 1.017 metros de mínima en la depresión de Axpezar. Se trata de una cuenca cerrada hundida siguiendo una gran grieta que de SE a NW atraviesa el centro de Itxina.

Se trata de un territorio sumamente accidentado. El lapiaz cubre la mayor parte del macizo, salpicado además por grandes hoyas ( dolinas ) llamadas aquí Trokeak. No faltan, por supuesto, las cavidades, que se cuentan en centenares siendo la más conocida la de Supelegor, vinculada a legendarias leyendas. No existen cursos de agua superficiales. Las aguas de escorrentía son rápidamente capturadas en sumideros para discurrir por un subsuelo labrado de galerías. Junto con la roca, hay un segundo protagonista en el entorno, y es el hayedo que se atreve a tapizar los más abruptos parajes.

Escasas son las construcciones en el interior del macizo. La majada de Lexardi ( 1.050 m ) es el único espacio pastoril con que cuenta Itxina. También hay los restos de una nevera ( nevera de Orozko ) en las inmediaciones de Gorosteta ( 1.262 m ), y que se uso para almacenar la nieve invernal.

Los accesos al interior de Itxina son muy escasos. El más espectacular es el Ojo de Atxalaur, un agujero que se abre en la muralla oriental y que da acceso a las zonas de Supelegor y Lexardi. Desde las campas de Arraba ( 1.070 m ) son importantes los pasos de Kargaleku ( 1.113 m ) e Igalerantz ( 1.162 m ). La muralla occidental, llamada a veces Torruntxueta es muy abrupta y cae vertiginosamente sobre el barranco de Sintxita. El único paso practicable para las carretas era Itxingo arratea ( 1.080 m ), que permitía el acceso desde el valle de Orozko. Para el acceso a la cumbre de Axkorrigan ( 1.090 m ) tenemos el paso de Atxaragun ( 1.042 m ).

Desde Pagomakurre por Arrabatxuko atea

Pagomakurre ( 883 m ), se sitúa al pie de Lekanda ( 1.309 m ).  En ese lugar se alza en la ermita de Bakearen ama, una zona con mesas y una fuente adosada a una pila de rocas. Un amplio y transitado camino conduce a las campas de Arraba: Arrabako ate ( 1.075 m ).

Tras llegar a la meseta herbosa de Arraba, giramos a la derecha (NW) para enfilar a la marcada depresión en el cresterío que constituye el portillo de Igalerantz o Arrabatxuko atea ( 1.163 m ). Este portillo, de fácil acceso desde las campas de Arraba, es una de las entradas naturales al laberíntico karst de Itxina. Justo superado el mismo aparece la campa de Arrabatxuko landea, muchísimo menos extensa que la de Arraba, pero de la cual ha tomado el nombre en forma de diminutivo. Desde este lugar, una senda balizada se eleva por terreno de lapiaz y bosque (NE) para coronar la cumbre de Lekanda ( 1.309 m ).

Desde Pagomakurre por Atxulaur

Además del paso de Igalerantz, existe otra entrada natural al macizo que es también concurrida por su espectacularidad. Se trata del ojo de Atxulaur ( 1.080 m ) que, horadando la vertiente Norte, permite penetrar en el laberinto de Itxina.

Desde Pagomakurre ( 883 m ), una senda cruza la zona de pic-nic al amparo del arbolado. Luego asciende por un empinado recodo rocoso en el hayedo desembocando en los prados que se sitúan al pie de la faja rocosa que cerca el macizo de Itxina. El ojo de Atxulaur es bien visible en la parte central de la pared, y a él nos dirigimos remontando la pradera, habitualmente húmeda y resbaladiza. La manera más fácil de ganar el agujero es tomando una senda que discurre oblicuo por el lado izquierdo, especialmente con nieve. También se puede subir más directamente.

Cruzado el arco rocoso de Atxulaur, se puede seguir la cresta a la izquierda, algo incómoda, que por Arranobaltza ( 1.272 m ) e Igalirrintza ( 1.296 m ) permite llegar a Lekanda ( 1.309 m ). Si se prefiere un itinerario más fácil, es mejor cruzar la hondonada que existe al otro lado del ojo, y tomar la senda balizada de la izquierda, que se dirige hacia la majada pastoril de Lexardi ( 1.050 m ), la única extensión apacible de Itxina que perece escapar del tosco paisaje pétreo.

Desde Lexardi ( 1.050 m ) se sigue hacia Arrabatxuko atea, para antes del mismo tomar a la izquierda una senda que se eleva hacia un claro en el bosque  Erdiko landa ( 1.120 m ), desde donde se sube a en dirección E a la cima de Lekanda ( 1.309 m ).

Desde Zeanuri

Si bien existe carretera para llegar a Pagomakurre ( 883 m ), podemos iniciar la marcha en Zeanuri ( 205 m ), con lo que la ruta gana muchísima más grandiosidad, venciendo la cima con un desnivel nada desdeñable. Subimos por carretera a la ermita de San Justo ( 382 m ), y tomamos el camino en busca del paso rocoso de Atxebagi Ataka ( 769 m ). A Nuestra izquierda, cercana queda la aérea cima de Zanburu ( 789 m ). Ahora debemos atravesar el paraje de Andramariortu. Antiguamente poblado por las hayas, hoy repoblado por las coníferas. Es un lugar muy confuso donde hay que prestar atención con niebla. Podemos llegar a Pagomakurre, o bien, salir a la pista que desde Pagomakurre sube a las campas de Arraba. En el caso de optar por llegar a Pagomakurre tendremos la opción de ganar la cima directamente acometiendo su ladera NE La idea consiste en salir al collado ( 1.270 m ) que separa Igalirrintza de Lekanda ( 1.309 m ).

Si alcanzamos Arraba, en el paso de Arrabako ate ( 1.075 m ) giraremos a la derecha en busca del portillo de Arrabatxuko atea o Arrabatxuko entradea ( 1.163 m ) para llegar a la cumbre.

Desde Areatza

A Pagomakurre o a Arraba se llega, también, desde Areatza ( 141 m ) por la pista que por los collados de Upomakatza ( 402 m ) y de Mendigane ( 662 m ) llega al área de esparcimiento de Larreder ( 773 m ), o bien desde Arteaga ( 127 m ).

Desde Urigoiti
Desde Urigoiti ( 440 m ) hay que tomar el camino que rodea Itxina para penetrar en el macizo por el ojo de Atxulaur ( 1.102 m ) y llegar a la cabaña de Lexardi ( 1.100 m ). Desde aquí es posible ganar la cumbre pero el terreno es bastante confuso. Es mejor seguir hacia Arrabatxuko atea, y tomar un poco antes del mismo la senda que por Erdiko landa permite alcanzar (E) la cumbre de Lekanda ( 1.309 m ).

Recordar que desde el paso de Atxulaur tenemos la opción de seguir cresta, confusa e incómoda, hasta la cima, pero que permite coronar varias pequeñas cumbres: Asparreta ( 1.186 m ), Aranobaltza ( 1.284 m ), Igalirrintza ( 1.296 m ).

Arista E (PD-)

La arista occidental de Lekanda es uno de itinerarios más especatculares para colocarse en la cumbre. De poca dificultad no es demasiado interesante por su escasa continuidad y las posibles salidas que tiene por la hierba hacia la cara Norte.

Desde el camino de Pagomakurre ( 883 m ) abandonamos el camino a Arraba para subir directamente al comienzo de la arista ( flecha roja en el lugar ). Comienza por una trepada entretenida (I) que nos coloca ante una canaleta de unos ocho metros de altura y que se halla equipada con dos clavos. Se trepa fácilmente por la roca escalonada y se fuerza el paso más complicado (II+) para salir al filo de la arista. Ahora toca andar ( restos de sendero ) y trepar por unas rocas muy sencillas (I) hasta encontrar un bloque de tres metros que corta el acceso a la cima. Este bloque ( clavo ) se trepa de frente sin dificultad (II) y salimos a la cumbre (1.302 m ) (PD-).

 Accesos : Zeanuri ( 3h ); Pagomakurre ( 1h 15 min ); Urigoiti ( 3h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios