Sisaite (766 m)

09/02/2012
Pequeña cumbre entre Zarate ( 727 m ) y el puerto de Aiurdin ( 713 m ), que se presta al sosegado paseo.

Desde Aiurdin (T1)

Situados en el Alto de Aurdin ( 713 m ) sobre los túneles de la autovía, tomamos el camino que disgue la divisoria en dirección N. para pasar junto a un repetidor telefónico. Al alcanzar un rellano a los pocos minutos, cruzamos la alambrada y permaneciendo junto a ella nos colocamos en la despejada cumbre de Sisaite ( 766 m ), despejada y con panorámica hacia Zarate y la cumbre de Gorbeia ( 1.481 m ). Mojón núm. 1 de la muga administrativa Olano-Zaitegi en la cumbre.

El itinerario ha sido corto, así que vamos a completarlo, descendiendo en dirección SE siguiendo la ondulada y algo arbolada cresta de Sisaite, sobre la cual iremos encontrando los restantes mojones de la muga antes citada. Tras cruzar el pequeño portillo de Sisaite ( 729 m ), se cruza una loma más ( 743 m ) antes del portillo de Kilarrate ( 706 m ) hasta donde llega un camino que viene de Olano ( 591 m ). Siguiendo la cresta (E) alcanzamos en breve la modesta cima de Irizain ( 737 m ), sobre la que se eleva un puesto palomero.

Volviendo al portillo de Kilarrate ( 706 m ), podemos descender por el camino de la izquierda hacia unos prados ( 698 m ) y remontar el pequeño desnivel que nos separa del punto de partida en el alto de Aiurdin ( 713 m ).

Desde Olano (T1)

Desde Olano ( 591 m ) un camino asciende al portillo de Kilarrate ( 706 m ). Cruzar un portillo metálico y abandonarlo para subir por la cresta junto a la alambrada divisoria que llega hasta la cima de Sisaite ( 766 m ).

Accesos: Aiurdin ( 15 min ); Olano ( 30 min ).