Ir arriba

Urdanegi (1131 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
11/02/2012
Modificado
24/04/2016
22

En el catálogo de montes de Navarra de 1.986 hay una cota que se menciona como Sagarra (1088m), que nos dicen se puede ascender desde Goñi, Argiñano o la carretera de Lizarraga, pero tras el estudio de los mapas apreciamos que existe Sagarraga, que se traduce por lugar de manzanos, pero que en realidad es un campo al N de esta pequeña colina. La altura no coincide pero tampoco lo hace ninguna de las cotas cercanas, que también son pequeñas colinas muy discretas. Suponemos que era esta cima la que se quería catalogar, ya que se pasa en la ruta a Zoiolagaña (1147 m) desde Munárriz / Munarritz, único motivo por el que pudiera tener algo de interés.

cumbre

Curiosamente, en el cordal hacia Zoiolagaña (1147 m), hay otra cota ligeramente más prominente denominada El Alto Redondo (1136 m) en la que encontré un hito, señal de que esta cumbre genera muchas dudas sobre su localización.

Desde Munárriz / Munarritz (T1)

Se sale del pueblo (905 m) por la pista al NW que se sigue fácilmente pasando por una portilla y una cruz memorial sobre un vecino fallecido en 1.903. La ruta va por ruinas de bordas y txamizos habilitados como puestos de caza por lo que habrá que prestar atención a las señales, aunque la pista es frecuentada por ganaderos y animales que ascienden a los pastos superiores. En el collado (1075 m) se toma el camino de la izquierda para pasar la alambrada al prado cimero.

Accesos: Munárriz / Munarritz (40 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 13 de julio de 2013
    Aprovechando un paseo que he dado por esta zona para visitar El Alto, he encontrado un taco geodésico en las rodadas que van por estos rasos, hacia Zoiolagana. En mi anterior visita, con nieve, no lo ví. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.
  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 18 de febrero de 2012
    Heladora mañanera. Dificil de mantenernos de pie, por la mañana, en Munarriz, debido al hielo. Excursión que nos costó, debido a la acumulación de nieve, Munarriz, Urdanegi, Bordas del Pelotón y vuelta. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.