Ir arriba

Arranokamaineta (752 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
14/02/2012
Modificado
13/03/2018
48

A mediados de la década de los 80 del siglo pasado un grupo de montañeros de Navarra decidieron elaborar un catálogo de cumbres, revisando la bibliografía y cartografía existentes en aquellos tiempos. De todo ello fue fruto el libro “Catálogo Montañero de Navarra y proximidades” de Francisco Ramón Martínez Garde, publicado en 1987 por el Gobierno de Navarra. En él se nos indicaba que la cumbre Arrano Kabeta era mencionada en el libro Rutas montañeras 4: Baztán-2 del C.D. Navarra, y por ello mereceía ser incluida en el catálogo. Popularmente la lista ha sido conocida en ocasiones como la “lista de 1000 montes,” al superar dicha cifra de cumbres.

A pesar de ello no deja de ser solamente la ante-cima occidental de Barda (812 m), cumbre que también se denominaría Arranoko Harria (la peña del Águila), aparte de Asketa u Osketa. Las investigaciones toponímicas nos dicen, por tanto, que el nombre correcto de la cota es Arranokamaineta (camastro de las águilas) y no Arrano Kabeta.

Una vez descubierta la cota, que muchos hemos ascendido generalmente sin darnos cuenta de que era una cumbre, no merece la pena repetir las rutas de Barda (812 m), así que trascribiré lo que nos decían los montañeros del C.D. Navarra en el itinerario 208 de Larrakaitz (caserío en la carretera de Sunbilla) a la cima de Barda, tras haber rebasado Azkua (784 m), aunque actualmente prácticamente todo el mundo sube desde Etxalar por el sendero balizado, conectando con esa ruta en el collado Kokori (707 m):

“Collado Arri Artaketa (690 m). Estrecha cresta en la que alcanzamos la cabecera de Bardako erreka, cubierta de espeso hayedo. Sin cambiar de vertiente, ascenderemos por la definida senda que pasa junto a unas rocas blancas y seguidamente rodearemos la cota Arrano Kabeta (740 m). Pequeña collada herbosa. Aumenta la pendiente de la senda y el terreno se mantiene despejado. Cima de Barda (799 m)”.

Accesos: Etxalar (1h 45 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios