Ir arriba

Arranokamaineta (752 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
14/02/2012
Modificado
13/03/2018
43

A mediados de la década de los 80 del siglo pasado un grupo de montañeros de Navarra decidieron elaborar un catálogo de cumbres, revisando la bibliografía y cartografía existentes en aquellos tiempos. De todo ello fue fruto el libro “Catálogo Montañero de Navarra y proximidades” de Francisco Ramón Martínez Garde, publicado en 1987 por el Gobierno de Navarra. En él se nos indicaba que la cumbre Arrano Kabeta era mencionada en el libro Rutas montañeras 4: Baztán-2 del C.D. Navarra, y por ello mereceía ser incluida en el catálogo. Popularmente la lista ha sido conocida en ocasiones como la “lista de 1000 montes,” al superar dicha cifra de cumbres.

A pesar de ello no deja de ser solamente la ante-cima occidental de Barda ( 812 m ), cumbre que también se denominaría Arranoko Harria (la peña del Águila), aparte de Asketa u Osketa. Las investigaciones toponímicas nos dicen, por tanto, que el nombre correcto de la cota es Arranokamaineta (camastro de las águilas) y no Arrano Kabeta.

Una vez descubierta la cota, que muchos hemos ascendido generalmente sin darnos cuenta de que era una cumbre, no merece la pena repetir las rutas de Barda ( 812 m ), así que trascribiré lo que nos decían los montañeros del C.D. Navarra en el itinerario 208 de Larrakaitz (caserío en la carretera de Sunbilla) a la cima de Barda, tras haber rebasado Azkua ( 784 m ), aunque actualmente prácticamente todo el mundo sube desde Etxalar por el sendero balizado, conectando con esa ruta en el collado Kokori ( 707 m ):

“Collado Arri Artaketa ( 690 m ). Estrecha cresta en la que alcanzamos la cabecera de Bardako erreka, cubierta de espeso hayedo. Sin cambiar de vertiente, ascenderemos por la definida senda que pasa junto a unas rocas blancas y seguidamente rodearemos la cota Arrano Kabeta ( 740 m). Pequeña collada herbosa. Aumenta la pendiente de la senda y el terreno se mantiene despejado. Cima de Barda ( 799 m )”.

Accesos: Etxalar ( 1h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios