Ir arriba

Lemoatxa (363 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
16/11/2016



Modesta cumbre ubicada en el pequeño y maltratado macizo de Lemoatxa, justo al N de Lemoa ( 76 m ). La fábrica de cementos allí existente ha abierto profundas cicatrices en esta montaña bañada en su vertiente S por el río Ibaizabal.

Se trata de una pequeña sierra de 6,5 km de longitud E-W y unos 2 km en N-S totalmente enclaustrada por las áreas urbanas e industriales de Amorebieta, Galdakao, en los extremos E y W respectivamente, y Lemoa, al S, y Erletxe, al N. La cumbre más elevada es Gantzabal ( 364 m ), con antena de televisión, cruz y abandonada ermita dedicada a San Antolin. Al W de la cima se alza otra ermita dedicada al mismo santo, en mejor estado de conservación que la precedente. La cumbre N mide algunos metros más, según los últimos datos del IGN y de los útiles GPS que hoy en día casi todos tenemos, y se llama Aspunta o Pardomendi ( 363 m ). Además de estas dos cotas, existe otra que supera los 300 m de altitud más al W, que es Banorreta ( 305 m ).

Desde Lemoa (T1)

En Lemoa ( 76 m ) hay que alcanzar el barrio de Elizondo/Elexondo, donde está la iglesia parroquial de Andramari, a pie de monte y de las visibles canteras. Existe aparcamiento acondicionado para dejar el vehículo. Ascendemos ahora por la pista hormigonada que sube al cementerio, jalonada por las cruces de un vía crucis. Unas cuantas curvas más arriba seguimos, por la derecha, un sendero señalizado a la ermita de San Antolín, situada en una pequeña campa. De aquí se asciende directamente la cumbre. Si en vez de coger este sendero continuamos por la pista, llegaremos al área recreativa conocida como Ganzabal-Lemoatx. Desde este lugar se alcanza fácilmente cualquiera de las dos cimas mencionadas: a la izquierda, Aspunta, cercada por valla metálica, carente totalmente de vistas, donde concluye el vía crucis con las consabidas tres cruces; o la panorámica Lemoatxa, a la derecha, donde existe ermita dedicada igualmente a San Antolín, pero esta de estética totalmente diferente.

Desde Kortaederra (T1)

Desde la zona de Erletxe, se puede iniciar la marcha en Kortaederra ( 95 m ), al N de la cima. Un camino asciende por las repoblaciones de pinar al collado ( 296 m ) próximo a la ermita de San Antolin, y prosigue (SE), a la izquierda, a la cima de Ganzabal o Lemoatxa ( 363 m ).

Accesos : Lemoa ( 45 min ); Kortaederra( 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios