Ir arriba

Bagolea (703 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
20/02/2012
Modificado
20/02/2012
11
Diferenciada cumbre al N. del Aizkolegi ( 841 m ) del que se encuentra separada por los collados Mugarrizurieta ( 635 m ) y Goilorgoko lepoa ( 710 m ).

La cumbre goza de bibliografía por lo que apareció en catálogos montañeros con el nombre de Baolko Larrea, si bien dicha denominación se refiere a los prados de la borda y el nombre correcto es Bagolea, que denomina tanto la cumbre como la borda (Bagoleko borda). Si nos estamos preguntando qué fue primero si la gallina o el huevo, la traducción como cabaña (ola) del hayedo (bago o pago) nos da la solución. La terminación -ea nos dicen es común en las casas de habla vasca por lo que es comprensible la deformación.

Hay que destacar que en 1.984 cuando los montañeros del C.D. Navarra reseñaron en su libro de Baztán Norte la ruta de Etxalar a Azikolegi, que pasa por Bagolea, describían una serie de caminos que en general han ido sustituyéndose por una pista, inicialmente arreglada para uso ganadero. Tras el descenso de esta actividad ha sido sustituida por el floreciente negocio de las casas rurales, lo cual ha hecho que se haya cementado gran parte de la pista para poder acceder a ellas en vehículos normales. Esto ha hecho perder gran parte del atractivo de la ruta, ya que, aunque los lugares bucólicos que crea la regata pudieran compensar los 3km de pista, es algo molesto el tránsito de vehículos en según que épocas, varios de ellos con el fin de recortar la ascensión a Aizkolegi ( 841 m ). En mi opinión, por tanto, ha quedado relegada para una interesante alternativa para el descenso desde esta cumbre, si ascendimos desde Etxalar por el cordal de Azkua ( 787 m ) y Barda ( 807 m ), o para una ascensión más familiar, si bien no hay que olvidar los más de 700m de desnivel si se inicia en el pueblo.

Desde Etxalar (T2)

Salimos de Etxalar ( 70 m ) detrás de la iglesia por el sendero de Argatako bidea, que coincide con la carretera de Zugarramurdi, y que hacia la izquierda (E) lleva al barrio Orizki. Aquí se abandona el sendero local y se asciende, a la derecha, por el asfalto de la carretera de Ekisaroi, que se abandona enseguida por la derecha por una pista cementada donde se mencionan varias bordas, entre ellas Bagoleko borda. Tras pasar junto a la central, la pista va girando siempre pegada a la regata. Tras pasar varios puentes iremos teniendo algunas pistas a la izquierda, pero no merece la pena dejar la pista principal que nos acerca al cruce de todas las bordas. Para evitar la larga lazada, que asciende a la borda que queremos localizar, es mejor ascender a Etxeberrigaraiko borda ( 305 m ), por la izquierda. Sin entrar a la borda, que queda a la derecha, se remonta el camino que tenemos enfrente y que pasa a un campo por una puerta, y que se va definiendo hasta salir a Bagoleko borda ( 405 m ). Aquí una señal ya indica Aizkolegi, a la izquierda, en un camino que va ascendiendo por las laderas de nuestra cumbre. Como el camino va al collado con Aizkolegi, vamos a dejarlo en el momento que desaparezca el bosque y nos situemos en un chamizo metálico, bajo la ladera despejada de la cumbre, que queda a la izquierda (E). Por sendas de animales ascenderemos en zetas hacia la izquierda para salir a la loma junto a una cota rocosa. Girando a la derecha se alcanza la cima ( 703 m ), junto a un grupo de árboles.

Continuación a Aizkolegi (T2)

Salimos de la cima por la otra cara (S), pasando la alambrada y caminando por el sucio vértice de la loma que se va limpiando hasta acceder al collado Mugarrizurieta ( 635 m ). A la derecha se desciende para conectar con el camino que hacia la izquierda va a llevar a contornear la cumbre hasta salir a la curva de la pista, por la que se accede al palacio de la cima.

Accesos: Etxalar ( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios