Ir arriba

Ekisoain (1.071 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Fecha Alta
26/02/2012
Modificado
26/02/2012
21
Cumbre situada en el extremo oriental del cordal de Karbatoki (1.115 m) que pasa bastante desapercibida al estar ocupada actualmente por aerogeneradores del Parque Eólico de la Sierra de Alaitz.

Cerca de la cima, en el paraje llamado apropiadamente Las Cuatro Mugas, confluyen los términos municipales o concejiles de Monreal, Bariain (Oloritz), Iratxeta (Leotz) y Getze Ibargoiti/Salinas de Ibargoiti (Ibargoiti). Precisamente hasta este punto se extienden los terrenos el antiguo Señorío de Ekisoain (Ibargoiti) que dan nombre a esta elevación. Del Señorío aún se conserva el edificio principal, conocido como El Palacio, que ha sido objeto en fechas recientes de un proyecto de rehabilitación ya que se encontraba en estado de ruina progresiva. El Palacio de Ekisoain se encuentra situado en la vertiente suroriental de Elomendi/Higa, a unos 2 km de Monreal.

Según la edición on-line de la Gran Enciclopedia Navarra, Ekisoain fue lugar de señorío nobiliario, en el Valle de Ibargoiti, próximo a Monreal, Merindad de Sangüesa. Fue donado por sus titulares (1.301) a la abadía de Leire. Luego poseyeron también heredades en su término los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. En 1.366 tenía 4 fuegos, dos labradores y dos hidalgos. Se despobló poco después.

En las cercanías se localizó un yacimiento arqueológico, en el que se recogió alguna pieza de sílex y un hacha pulimentada del Eneolítico-Bronce. Hasta la primera mitad del siglo XIX fue lugar de señorío y tenía por tanto administración peculiar. En 1.802 se dice que lo había comprado el Conde de Ayanz y que lo gobernaban el diputado del valle y un regidor elegido entre sus vecinos; aunque solo tenía una casa útil, dos arruinadas y seis habitantes. En 1.847 eran diez, aunque un solo vecino, y recibían el correo desde Monreal. Se hacía además constar que se trataba de una casa palacio y que ante ella pasaba el camino de la Valdorba, por las laderas de la Iga (Higa).

Desde Elo/Monreal

En la parte baja de la población (535 m), cerca del frontón, cruzamos el río Elorz por Zubialde, quedando a nuestra derecha el precioso puente medieval. Caminamos inicialmente por el carretil asfaltado de acceso a las antenas del Elomendi/Higa (1.289 m) para poco después, sobrepasada una edificación, seguir por un camino que sale a la derecha evitando la primera curva de la carretera. Al llegar de nuevo al asfalto (585 m)(0,10), continuamos de frente (SW) por un sendero que sale al otro lado del vial (cairn y marcas amarillas) y ascendemos atajando las revueltas de la carretera que se vuelve a cruzar en otras cuatro ocasiones.
Dejando definitivamente atrás el carretil (705 m)(0,25), comenzamos a bordear la Higa por el S. siguiendo el llamado camino de Alaiz. Más arriba, el sendero pasa junto a las ruinas de la Borda de Cascante (950 m)(1,00) y llanea o desciende después ligeramente hacia el collado de Txapaeta (937 m)(1,10), donde se alcanza una encrucijada de caminos. En este punto giramos a la izquierda (SW) y ascendemos por el amplio camino de la Muga de Bariain que atraviesa el bosque de Labekoa y desemboca finalmente en la desvirtuada cumbre de Ekisoain, situada junto al aerogenerador A4.9 (1.071 m)(1,40).

Desde Iratxeta

Al N. de Iratxeta (712 m), a la salida de la población, tomamos de frente el camino de la Sierra que transcurre por el valle dejando a la izquierda el camino del Monte de Arriba, que en su parte inicial da acceso a una granja. Unos 100 m más adelante se llega a una bifurcación y seguimos a la izquierda por la pista que continua en paralelo al Barranco de la Sierra. La pista asciende muy suavemente y llega a la Borda de Cacho, en cuyo entorno se encuentran otras bordas en ruina, como la de Janaritz o la de Etxandi (803 m)(0,40). Poco después se pasa junto a una balsa y, en la bifurcación posterior (820 m), se sigue por la izquierda (N) ascendiendo hasta un nuevo cruce (870 m)(0,50). Aquí avanzamos de frente (N) internándonos en el bosque y tras un par de revueltas entroncamos con otra pista (1.014 m)(1,10) que, hacia la izquierda (NW) nos conduce sin pérdida hasta la cima de Ekisoain (1.071m)(1,15)

Accesos: Elo/Monreal (1h 40 min ); Iratxeta (1h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 22 de enero de 2012
    A mí me gustan más el nombre Bagadizabala, "el hayedo ancho", o incluso el de Larrasoil txiki para esta cumbre que el de Ekisoain, pero bueno, como es el que se eligió en el catálogo de 1987 pues valdrá. A lo mejor es algo personal mío con el catálogo dichoso, pero el monte Ekisoain suele salir en los mapas al S. del Palacio. No se me hacía muy lógico un Ekisoain y un monte Equisoain a 2,5km de distancia. Felicidades Itziar por la estupenda reseña, casi da pena tanto esfuerzo de investigación para tan poca cumbre. Gracias por el esfuerzo, la información y el track, aunque no creo vuelva a subir esta cota. Es una pena que por el progreso hayamos perdido tantos paseos y montes rodeados de pistas y aerogeneradores... ahora le ha tocao también al pobre Txanburu, ya es que ni me atrevo a subir viendo lo que se ve desde abajo para no hacer mala sangre...¿estará al menos el buzón?