Amezti (611 m)

Andres Lekuona
25/01/2012
Pequeña cumbre que domina la población de Zegama por su parte más oriental. Coronada por un pequeño bosque mixto de frondosas y coníferas y afeada por unas antenas situadas en su vertiente más occidental, esto no es suficiente para que desde los prados que dominan la parte sur de la montaña, se obtenga una exquisita panorámica del macizo de Aizkorri y el barranco donde el río Oria inicia sus primeros pasos en busca del mar Cantábrico.

Desde Zegama (T1)

Desde la localidad de Zegama tomamos la carretera GI-4252 que se dirige hacia la barriada de Olaran. En la primera bifurcación tomamos el ramal que por nuestra derecha se dirige hacia el caserío Untzurruntzaga. Tras él, una nueva bifurcación nos invita a continuar por el ramal derecho hasta alcanzar el citado caserío. Dejado atrás este último, nos situamos en el último cruce, tomando el que por nuestra izquierda y ya en forma de pista de grava se dirige hacia las antenas de Amezti tras cruzar una vieja puerta metálica. Desde aquí bajo una tímida senda bajo el frondoso bosque, iniciamos un corto recorrido por la parte alta de la cumbre hasta alcanzar la cima, donde nos recibe el pequeño buzón colocado por el Club de Montaña Amezti de Zegama.

Accesos: Zegama ( 50 min ).