Ir arriba

Mendiurrun (1.000 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Fecha Alta
29/02/2012
Modificado
29/02/2012
11
Cota situada en el extremo occidental de la Sierra de Izko, cerca ya de la zona de transición hacia la Sierra de Alaiz que preside el destacado Elomendi (1.289 m) ejerciendo de bisagra entre ambas cadenas.

Desde Leotz/Leoz

Desde el N. de la población (775 m), salimos por una pista (NE) y seguimos recto ignorando dos desvíos, primero a la derecha y luego a la izquierda, que aparecen poco después de iniciado el recorrido. Más adelante se llega a un nuevo cruce y se sigue entonces por el ramal de la izquierda (766 m)(0,10). Continuamos remontando suavemente y, en el paraje de Ollarkoa, dejamos la pista que traemos para seguir por otra más estrecha que sale a la derecha (N) cruzando una regata (829 m)(0,25). El camino se interna en el bosque y asciende hasta una encrucijada de senderos situada en la muga entre Leoz e Ibargoiti (931 m)(0,45). Desde este punto, si seguimos por la izquierda (W), llegaríamos a Ekisoain (1.071 m) y el parque eólico de Alaitz, si avanzamos de frente pasamos a la vertiente norteña de la sierra y podemos descender a Zabalza o Salinas de Ibargoiti y, girando a la derecha (E), podemos continuar hacia Ibarzabalza (1.012 m) y Etxabakoitz o Santakruzgain (1.025 m), donde comienza el parque eólico de Izko.

Tomamos este último el ramal de la derecha (E) y ascendemos hasta el collado S. de Mendiurrun (963 m)(0,50). Allí cruzamos la cerca de alambre y avanzamos (NW) por una senda que se dirige a una palomera. La senda se prolonga un tramo tras el puesto de caza pero se desvanece más adelante, por lo que tendremos que progresar sin traza definida siguiendo las terrazas formadas por las plantaciones de pinos. En el último trecho hacia la cumbre, tratamos de buscar las zonas más despejadas de vegetación para evitar la maleza (1.000 m)(1,00). El arbolado de la cima cierra la visión hacia el W. pero hacia el E. se obtienen buenas panorámicas sobre el Valle de Ibargoiti, Izaga (1.360 m) y la cadena pirenaica.

Desde Zabaltza de Ibargoiti

Al llegar a la pequeña población de Zabaltza (670 m), donde termina el asfalto, continuamos a la derecha (NW) por una pista que bordea la arruinada iglesia de San Andrés. Entre campos de labor, la pista atraviesa primero el Barranco del Monte y después el Barranco de Marsain antes de entroncar con el camino de Marsain, procedente de Getze Ibargoiti/Salinas de Ibargoiti (675m)(0,10).

En el entronque seguimos por la izquierda y giramos inmediatamente a la derecha internándonos en el pinar. La pista va ganando altura trazando amplias revueltas por la vertiente septentrional de la sierra y llega más adelante al límite del antiguo Señorío de Ekisoain, delimitado por una valla de alambre (782 m)(0,40). El camino asciende después bordeando la cumbre de Mendiurrun por el W. hasta alcanzar la encrucijada de senderos en la muga entre Leotz e Ibargoiti mencionada en el itinerario anterior (931 m)(1,00). Seguimos entonces a la izquierda (E) y alcanzamos el collado S. y la cima de Mendiurrun (1.000 m)(1,15)

Desde Getze Ibargoiti/Salinas de Ibargoiti

En Getze Ibargoiti (560 m), salimos por la carretera de Zabalza que coincide, en su inicio, con el trazado del Camino de Santiago aragonés. En una doble curva ascendente, dejamos el asfalto y seguimos a la derecha (W) por el camino de Iturrioz (581 m)(0,10). Poco después, en un cruce, giramos a la izquierda (SW) por el camino de Marsain y, tras cruzar el Barranco homónimo llegamos a una intersección de senderos (647 m)(0,30). Ignoramos la pista de la derecha que termina en unos campos de labor y seguimos por cualquiera de los otros dos ramales ya que el de la izquierda (S) enlaza poco después con el camino de Zabalza reseñado anteriormente y el que sale de frente, menos claro, se introduce el pinar junto al barranco de Mendiurrun y confluye también con el itinerario de Zabalza aunque más arriba. Por cualquiera de las dos alternativas, ascendemos hasta la muga entre Leotz e Ibargoiti (931 m)(1,25) y seguimos hasta el collado S. y la cima (1.000 m)(1,40)

Accesos: Leoz (1h); Zabalza de Ibargoiti (1h 15 min); Getze Ibargoiti (1h 40 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 3 de junio de 2013
    Desde Getze-Ibargoiti. Siguiendo las reseñas de Itziar. Cuando llego a la intersección de caminos (647), el de frente que se mete al pinar y vuelve a salir al de Zabaltza, hoy (2/6/2013) es una pista de unos cinco metros de ancho, en la cual han trabajado máquinas pesadas y tiene bastante barro. Ignoro la utilidad que le van a dar, ¿quizás para más molinos?. El resto sigo el itinerario, pero pasando por Ekisoain. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.