Ir arriba

Longuitas (593 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre que separa los valles de Garape/Sopuerta ( Mercadillo ), al E., y de Artzentales ( Traslaviña ), al W. El collado de La Herbosa ( 312 m ), al S., une esta cumbre a la sierra de Ordunte por medio de la cima de Lagarbea ( 719 ), mientras que al Norte quedan las cumbres de Saldamando con el monte Alen ( 802 m ).

Esta cumbre es poco conocida y visitada. Además sus últimos metros de ascensión se hallan cerrados por el pinar y las zarzas, por lo que la posibilidad de tener buen acceso a la cumbre depende del estado de conservación del sendero. Los puntos de acceso son tres: Traslaviña ( 209 m ), Mercadillo ( 80 m ) y Beci/Bezi ( 350 m ).

Desde Mercadillo (T2)

Desde Mercadillo hay que subir al barrio de Los Llanos ( 318 m ), constituido por una única casa y tomar la pista que nos deja en la vertiente N. del monte. Luego hay que bordear la cumbre tomando rumbo al collado ( 469 m ) que separa Longitas ( 590 m ) de la Peña del Paso ( 511 m ). Antes de alcanzar este collado una pista se aproxima hacia la cima por la vertiente NW Los últimos metros se ascienden por un sendero hasta una valla y el resto campo a través hasta la cumbre, sin panorámica alguna ( 590 m ).

Desde Beci/Bezi (T2)

Desde el barrio de La Llana en Bezi ( 331 m ) seguir la carretera hacia Sopuerta hasta sobrepasar una pronunciada curva y tomar allí la pista principal que, tras una serie de revueltas, llega a un cruce. Seguir la pista que dirección E. nos lleva al collado de El Paso ( 469 m ), donde un gran prado separa las cumbres de Longitas ( 590 m ), a la izquierda, de la Peña El Paso ( 511 m ), a la derecha. Dirigirse al NW y encaminarse a la cumbre por las pistas de esa vertiente.

Desde Traslaviña (T2)

Desde el barrio de Santelices ( 276 m ) salir por un camino (NE) y luego (E) dejando a la izquierda el pico Keli ( 469 m ) para cruzar la divisoria ( 432 m ) hacia Bezi ( 350 m ). Luego desviarse a la izquierda (N) para alcanzar el amplio collado ( 453 m ), dominado por un prado, al S. de Longitas. Una pista forestal se aventura al N. bordeando muy cerca de la cota oocidental ( 572 m ), debiendo realizar el último tramo monte a través.

Para el retorno retrocederemos hasta el collado ( 453 m ) pudiendo rodear el pico Keli ( 469 m ) sobre la vertiente N. para enlazar, cerca de Santelices, con el camino empleado en la subida.

Accesos : Sopuerta/Mercadillo ( 1h 30 min ); Beci/Bezi ( 1h 15 min ); Traslaviña ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios