Ir arriba

Aranzuri (510 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
arrow-iconFecha Alta
13/03/2012
arrow-iconModificado
13/03/2012
Alonsotegi ( 35 m ) pequeño pueblo de 2800 habitantes y perteneciente a Barakaldo hasta el año 1990, es el inicio de esta sencilla ascensión. El coche lo podemos dejar en el aparcamiento de la escuela del pueblo, en el barrio de Azordoiaga ( 60 m ), justo debajo de la autovía.

Comenzamos pasando una valla metálica hasta alcanzar por pista pedregosa el gaseoducto, que va directamente en dirección sureste, por la larga loma despejada hasta el Ganeta. A la derecha, vamos dejando el Azordoiagako erreka que llega hasta el pantano de Artiba ( 321 m ). En un momento dado vemos a 50 metros a la derecha una pequeña torreta de piedra junto a un árbol solitario. Hemos llegado a la cima del Parada ( 259 m ).

Para seguir a Aranzuri ( 510 m ) retomamos el gaseoducto en fuerte pendiente pero cada vez el camino es más herboso y siguiendo la loma divisamos una antena, entre un pinar, que nos señala la cima de Aranzuri ( 510 m ). La pequeña placa se encuentra justo enfrente de la antena, al otro lado del camino.

El camino es tan agradable que invita a seguir hasta Ganeta ( 689 m ), pasando por la cima de Erreztaleku ( 583 m ) y bajar posteriormente hacia el agroturismo que se encuentra frente al pantano de Artiba ( 321 m ) y tomar la pista del arroyo Azordoiaga que nos lleva directamente al punto de partida.

Accesos: Alonsotegi- Barrio Azordoiaga ( 1h 05 m ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios