Ir arriba

Añalde (854 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
16/03/2012
Modificado
21/05/2018
27



La presente cumbre está desprendida hacia el W de la cumbre principal de la zona, Guratz (956 m). La población más cercana es Gorriti.

Desde Gorriti

Partiremos junto a la Iglesia de San Bartolomé de Gorriti (670 m). Desde aquí, iniciaremos la marcha hacia el norte, pasando junto al lavadero por una la pista cementada en dirección a Pagozelai. Antes de pasar bajo la autovía, tomaremos la pista de la derecha (N) que nos elevará sobre la estación de Pagozelai.

Aquí seguiremos en la misma dirección por una pista, Añaldeko Bidea, acompañados por el GR-9 que tras superar un cierre, comienza a ganar altura hasta una zona de pastos. Tenemos frente a nosotros el arbolado que oculta la cima a la que nos dirigimos.

Al llegar al arbolado, nos encontramos con un cruce de caminos, Añaldeatze (785 m). Aquí tomaremos la pista de la derecha (SE) y seguiremos por ella ganando ligeramente altura. Esta pista da la vuelta a nuestra cumbre hasta el collado contrario (825 m).

Desde este segundo collado, tenemos la cumbre sobre nosotros hacia la izquierda (NW), veinticinco metros de desnivel. También en este último tramo de pista, podemos adentrarnos en el bosque e ir directamente a la cumbre de Añalde (854 m), totalmente cubierta por el arbolado.

Proyecto Iturraskarri.

Encomiable proyecto que conjuga un carácter social con un objetivo turístico y de conservación del patrimonio, la cultura y la naturaleza. Dentro de sus objetivos se encuentra la rehabilitación de caminos ya perdidos entre los pueblos del valle de Larraun, con la clara intención de recuperarlos para el tránsito público. Estos caminos se utilizaban tradicionalmente para diversos fines como visitas a familiares, acudir a fiestas de los pueblos, ... El abandono ha provocado que algunos tramos se hayan visto ocupados por carreteras, particulares, maleza y... el olvido. Se ha abierto una red básica que comunica los pueblos de Larraun. A ratos el asfalto coincide con el camino viejo, y otras veces habrá que dar un pequeño rodeo para rodear terrenos ocupados, pero en su mayor parte esta red coincide con los viejos caminos, gurdibides (caminos de carro) y pistas agrarias.

Accesos: Gorriti ( 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios