Ir arriba

Gurugú (898 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
20/03/2012
Modificado
05/07/2016
4

Pequeña cumbre bien reconocible situada entre los puertos de Marañón (904m) y Meano (780m) que nos puede servir de alternativa, si topamos con una batida de caza, en alguno de los dos lugares que nos impida realizar la excursión deseada. Aún y todo también posee puestos de caza aunque parecen estar en desuso.

Con respecto al origen de la curiosa denominación Gurugú puede consultarse lo comentado en el monte de igual nombre de los Altos de Funes.



Desde la carretera NA-7211 (T2)

En la carretera que une ambos puertos en dirección al de Marañón apreciamos en el Km 4 una curva con un aparcamiento de tierra para cazadores, donde podremos dejar el vehículo. Aquí salen hacia el S algunas pistas de tierra que permitirían ascender a Las Llanas ( 972 m ), pero nosotros retrocedemos por el asfalto, hacia el N, los 250m que nos separan de la pista que sale hacia la cumbre a la izquierda, donde hay un petacho asfaltado.

cimaEste camino rodable asciende sin problemas al campo bajo la cumbre. Giramos a la izquierda pegados a la alambrada hasta donde concluye, apreciando la salida de una tímida senda que remonta hasta topar con el muro de boj. Hay que retroceder unos metros y mirar a la izquierda (derecha según se subía) buscando un hito de la senda que lleva a un hombro donde hay un antiguo puesto de caza. Sin problemas ahora se sigue la línea de puestos por la excelente senda hasta la cima, donde se disfruta de unas curiosas vistas sobre la Peña de Lapoblación (1.244m) y sobre todo de su cumbre oriental denominada Monte del Tajo (1.201m).

Accesos: Carretera Ptos. Meano-Marañón ( 25min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios