Ir arriba

Loiategiko Kaskoa (797 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Fecha Alta
21/03/2012
Modificado
21/03/2012


Esta pequeña cima está situada sobre el puerto de Ezkurra, en la carretera que une Leitza y Goizueta. Forma parte del cordal de Eguzkiko Muñoa, desprendida hacia el S. desde la cumbre denominada Petriketa ( 1.057 m ).

Desde Leitza

Partiremos de la salida del pueblo (470 m) hacia el puerto de Ezkurra. Doscientos metros antes del km. 5, en una curva cerrada izquierda (520 m), tomaremos la pista que sale a la derecha y descenderemos unos metros hasta el arroyo denominado Larbaidegiko erreka. Aquí encontraremos marcas de un P.R. algo borrosas que nos conducirán hasta el alto de Ezkurra.

En pocos minutos, cruzamos el arroyo girando a la derecha (S) y comenzamos a ganar altura por el camino denominado Beltraneko Bidea.Pasaremos junto a la chabola denominada Aleneko Borda y siguiendo por este bonito camino, alcanzaremos una granja (625 m), tras la cual, encontraremos un cruce, aquí saldremos de frente (NE) a la carretera general (653 m). Una vez en la carretera, podemos seguir por ella hasta el puerto ( 693 m), un kilómetros aproximadamente.

En el puerto de Ezkurra, tomaremos la pista que nace entre la carretera a Leitza y la de Goizueta. Este camino, nos llevará en suave ascenso por la vertiente izquierda (W) de la cumbre que nos ocupa. Al llegar a un ramal a la derecha (788 m), lo seguiremos en descenso, hasta el collado norte de nuestra cumbre (780 m). Desde el collado, no tenemos mas que ascender hacia el S. un pequeño repecho..

La cumbre esta junto a los puestos de cazadores, teniendo unas muy buenas vistas sobre el cordal que tenemos al S., Aritz Mendiak.

Accesos: Leitza ( 45 min ); Puerto de Ezkurra (20 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios