Ir arriba

Sierra Mala (795 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
23/03/2012
Modificado
23/03/2012
3
La sierra que se extiende al N. y NE de Igea se encuentra completamente acordonada por carreteras, de tal modo que su delimitación es perfecta. En realidad, es una estribación de la sierra de Yerga, con su máxima altura en la cumbre de Sierra Mala ( 795 m ). La cima ha sido eregida como "restaurante" para los buitres que pueblan la zona. Los servicios forestales suelen llevar a ella los ánimales muertos, tanto ganado como la fauna salvaje que de tanto en tanto colisiona con los vehículos o perece en las inmediaciones de las zonas urbanas. Por ello, encontraremos en la cumbre, apostados en la ribera de un sendero de cadáveres, decenas, incluso centenares de aves carroñera esperando su oportunidad para el banquete. No hay que preocuparse. Al acercarnos, levantarán el vuelo colmando el cielo del valle del Linares. Algunos otro oportunistas, como el raposo, también merodeará la zona para ver si puede sacar provecho de la circunstancia...

Desde Igea (T2)

La ascensión más completa se inicia en Igea ( 535 m ), pueblo situado junto al Linares al amparo de una colina que sustenta la ermita de Santa Ana ( 636 m ).

Salir del pueblo por la carretera a Grávalos, cruzar el puente de un sólo arco que cruza el Linares, y tomar, a la derecha, el camino de Valdebrajes. Seguir la pista agrícola (E) hasta alcanzar un barranquillo que antecede a la loma de Carrasquilla ( 644 m ), redondeada y cubierta de pinos. Desviarse, entonces a la izquierda y subir al NE por el barranquillos para enlazar, más arriba ( 605 m ) con un amplio camino que recorre, longitudinalmente, la vertiente S. de la sierra. Continuar a la derecha (E) cruzando el collado con Carrasquilla ( 644 m ) y, poco después, antes del siguiente cuello ( con el Alto Navarro ), tomar a la izquierda un camino-cortafuegos que asciende en dirección N. y que permite coronar la discreta elevación del Alto de los Fuejos ( 747 m ). Desde su cima, despejada, se puede observar la cumbre de Sierra Mala ( 795 m ), posiblemente colonizada por los buitres.

Seguir el cordal (NE) y alcanzar la divisoria principal en la antecima occidental ( 784 m ). Una nueva pista, que proviene de la cercana carretera que enlaza Igea con Grávalos, nos lleva a la cota principal ( 795 m ). Es preciso penetrar en el recinto alambrado para situarnos en la cima.

Desde la carretera Igea-Grávalos (T1)

Desde el collado ( 729 m ) por el que pasa la carretera, una pista lleva a la cercana cima en apenas quince minutos de marcha ( 795 m ).

Accesos: Igea ( 1h ); Carretera Igea-Grávalos ( 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios