Ir arriba

Carrasquilla (644 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
28/03/2012
Modificado
28/03/2012
3
Pequeña colina arbolada cercana a Igea ( 535 m ), la primera de la sucesión de altos que se elevan, al pie de Sierra Mala ( 797 m ), sobre el curso del Linares hacia el Rincón de Olivedo.

Igea, antiguamente Exea, del vascuence Etxea (Casa), destaca, en la actualidad por los yacimientos de icnitas ( huellas de dinosaurios ) que se encuentran en sus alrredores ya que algunos constituyen una referencia mundial ( Era del Peladillo ). Un edificio emblemático destaca cuando se observa la población desde los montes colindantes. Se trata del palacio de Marqués de Casa Torre, que fue construído por el corregidor de Arica, en el Perú, cuando este se encontraba bajo el dominio de la corona de España. Con el dinero que acaudaló sacando provecho del negocio de la plata de las minas de Potosí, mando edificar este singular palacio en su pueblo natal.

Desde Igea (T2)

Salir del pueblo por la carretera a Grávalos, cruzar el puente de un sólo arco que cruza el Linares, y tomar, a la derecha, el camino de Valdebrajes ( sobre el que se ha localizado un modesto yacimiento de icnitas ). Seguir la pista agrícola (E) hasta alcanzar un barranquillo que antecede a la loma de Carrasquilla ( 644 m ), redondeada y cubierta de pinos. Desviarse, entonces a la izquierda y subir al NE por el barranquillos para enlazar, más arriba ( 605 m ) con un amplio camino que recorre, longitudinalmente, la vertiente S. de la sierra. Continuar a la derecha (E) para coronar el collado con Carrasquilla ( 644 m ) y subir directamente a la cima por el pinar.

Accesos: Igea ( 25 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios