Ir arriba

Corral, Alto Del (841 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Modesta cumbre de la sierra de Gibixo situada en su parte más septentrional. Por esta parte de la sierra discurre la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea, eso sí, de una manera más difusa que como lo ha estado haciendo hasta el momento donde las vertientes quedaban plenamente diferenciadas y caían, en general, hacia territorios provinciales distintos. Sin embargo, la divisoria de aguas esta ahí, y las marcas del sendero de gran recorrido (GR-12), también, marcando la ruta hacia el nacimiento del río Nerbioi en su espectacular salto de Delika de casi tres centenares de metros donde el agua se vaporiza a los pies de un imponente cañón.

El Alto del Corral o Mota de Estuñagan ( 840 m ), como también se le conoce, es la más elevada de las, ya de por sí, discretas elevaciones que se alzan al Oeste de Izarra ( 635 m ), que ostenta la capitalidad sobre el valle de Urkabustaitz. La loma de Undiagan ( 768 m ) o el Alto de los Caminos ( 815 m ) son los nombres de otras cotas que acompañan a esta montaña.

Desde Izarra (T2)

Desde Izarra ( 635 ) la ascensión resulta bastante elemental y parte del barrio que se halla al otro lado de las vías del tren. Dejando a la izquierda la iglesia, tomamos la calle Estuñagan bidea, que como su propio nombre indica, finaliza donde comienza el camino así llamado y que nos dirige a al cima (G.R-12).

Tras cruzar un pequeño portillo metálico, se cruzan las campas de Landauri, cercada de endrinos, tomando el camino que alcanza una langa y más adelante penetra en el bonito hayedo de Atallorbe. Atravesando ese bosque, se abandona el arbolado, cruzanzo al final las últimas hayas. Hay que abandonar el sendero de G.R. que bordea ligeramente la cumbre por el . para buscar un sendero a la derecha que se eleva hacia la divisoria. Tras cruzar una alambrada se alcanza la cima del Alto del Corral o Estuñagan ( 842 m ).

Desde Untzaga (T2)

Desde Untzaga ( 640 m ) nos dirigiremos hacia el barrio de Apregindana ( 655 m ). Desde aquí se toma el camino SE que conduce a la montaña. Si se parte de Goiuri ( 631 m ) habrá que tomar el camino que desde la carretera general conduce al barrio de Ondona ( 660 m ), dejando a la izquierda el Undagan ( 768 m ). La cima se alcanza por su vertiente Norte. Desde el Alto del Corral se puede proseguir la travesía por la sierra de Gibixo con dirección a su famosa lobera ( construcción usada para cazar lobos ) pudiendo ganar la modesta elevación del Alto de los Caminos ( 815 m ) y llegar a la cascada del Nerbioi y a su nacedero en la fuente de Santiago para terminar en el alto de Urduña ( 900 m ), por ejemplo. Precaución hay que tener cuando la frecuente niebla penetra en la sierra.

Uno de los principales atractivos paisajísticos de esta zona lo constituye la cascada del río Jaundia, que así se conoce al curso alto y encañonado del río Altube. Desde la carretera un camino permite acercarse al mirador que en épocas de lluvias y deshielos ofrece una impresionante cascada desprendida desde la parte alta del pueblo de Goiuri ( 631 m ).

Accesos : Izarra ( 40 min ); Untzaga ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconIosu Babiano Pintado
    El 1 de mayo de 2016

    Cuatro montañeros de la Sociedad Urdaburu de Errenteria haciendo una circular con salida en Abedia y coronando los altos de Estuñagan ( Alto del Corral ), Arangatxas, Marinda y Alto del Castillo, con tiempo desapacible, y buena temperatura. Un poco antes de Arangatxas fuimos a ver la Lobera de Gibijo.