Ir arriba

Maiaga (403 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Pequeña cumbre en la margen izquierda de la ría de Gernika o Urdaibai, y que forma un macizo montañoso en este sector en el que también podríamos incluir el monte Atxondo ( 351 m ) sobre Forua y Murueta. El macizo queda perfectamente limitado al Sur por la carretera que de Gernika ( 9 m ) sube a Errigoiti ( 241 m ). Esta cumbre lanza un cordal hacia el Este que acaba en la misma zona de Gernika- Lumo.

No es una cima muy interesante. Anteriormente estuvo ocupada por un túpido pinar que ocultaba todo tipo de panorámica, pero desde hace años la tala de este ha dejado la cima con una panorámica despejada.

Desde Elexalde-Olabarri

Más que esta aldea ( 293 m ), el punto de acercamiento es el pequeño alto ( 275 m ) en la carretera, justo antes de descender un poco a Errigoiti ( 243 m ). Hacia el Norte sale una pista que nos lleva al caserío Atximita ( 330 m ). Desde aquí un camino forestal bordea el Maiaga hasta situarse en la vertiente Sur por la cual se sube a través de senderos.

Desde Errigoiti

Puede subirse a la cumbre, muy cercana por otro lado, de diferentes formas. Una de ella es por los caseríos de Mallarriaga ( 263 m ), en la vertiente W., que pueden ser el origen del topónimo que obstenta esta montaña. También puede conectarse con el caserío Atximita ( 330 m ) y buscar el fácil acceso a la cima por la vertiente N.

Desde San Lorentzo

Desde la ermita de San Lorentzo ( 331 m ), en el alto de la carretera entre Errigoiti y Metxika, sale una carretil asfaltado que cruza la loma de Errimendi ( 388 m ) y pierde altura hacia un collado ( 357 m ). En sus inmediaciones estan los caseríos de Elorreta. El carretil desciende hacia Gernika, pero nosotros nos desviaremos a la derecha a la cercana cima, atravesando un pinar y remontando por un sendero los últimos metros.

Accesos : Elexalde-Ollabarri ( 45 min ); Errigoiti ( 35 min ); San Lorentzo ( 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios