Ir arriba

Oiartzabal (1.007 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
30/03/2012
arrow-iconModificado
04/07/2017

Etarte u Oiartzabal ( 1.007 m ) es una destacada cumbre en el cordal que desde la Peña Ukua / Uroa ( 1.061 m ) se despende al W hacia el valle de Arriasgoiti, dividiéndose en dos finalmente en las cumbres de Tximikarrio ( 856 m ) y Atapaburu ( 913 m ).

La denominación más aceptada en la actualidad de la cumbre es Oiartzabal (bosque ancho), aunque también se conoce como Etarte (paso estrecho), en relación con el collado cercano situado al norte de la cumbre. En la cima oriental ( 961 m ) se encuentra un dolmen que también recibe la misma denominación de Oiartzabal, pero no da la impresión de ser una cumbre diferente, a pesar de que se encuentra a 1km, lo que reafirma el uso de este topónimo, ya que realmente los pinares son amplísimos a ambos lados del lomo que une ambas cotas.

En la cima se ven piedras labradas, bastante dispersas en la actualidad, que parece provienen de alguna antigua ermita, aunque la advocación es desconocida incluso entre los expertos que lo investigaron, siendo muy difícil encontrar a descendientes en estos abandonados pueblos que recuerden dicha circunstancia.

cumbre

Desde Espoz / Espotz (T2)

Se sale al S por la pista ( 889 m ), que también se sigue habitualmente para ascender a la Peña Uroa ( 1.061 m ), pero en este caso vamos a coincidir hasta el primer cruce de pistas ( 915 m ). A la izquierda va a quedar la pista que va a Zandueta y Zunzarren, y que permitiría ascender a Uroa por el collado de Biorreta, pero nosotros tomamos la de la derecha.

Nuestra cumbre está justo delante, pero no se recomienda el ataque directo por el pinar, así que le vamos a ir dando la vuelta por la derecha, siguiendo la pista. En un cruce tomamos la pista de la izquierda, con una sirga metálica, hasta llegar al portillo con alambrada. No vamos a pasar la puerta porque a la izquierda (S) hay una trocha, junto a la alambrada y una señal de coto de caza, por la que vamos a subir. Sin mayor obstáculo que saltar algunas ramas y matojos ascendemos pegados a la alambrada hasta su final en un hombro ( 960 m ). Para lo que suelen ser este tipo de cumbres olvidadas realmente es sorprendente haber llegado tan lejos sin problemas, pero ya nos imaginamos que los 200m que quedan no son tan limpios y en efecto, vamos a girar a la izquierda (E) y buscar pasos entre el boj y el bosque ya sin senda definida. Un poco por la izquierda hay mejores pasos y con sentido de la orientación, útil la brújula, se pasa mejor de lo que parece, hasta acercarnos al punto más elevado, donde hay unos gruesos pinos. Un pequeño claro presenta el hito cimero y a su derecha, a unos 10m, hay incluso una terraza despejada con algunas vistas.

Desde Zunzarren (T2)

Larga aproximación por pista pero interesante, si buscamos enlazar la cumbre con las de Atapaburu ( 913 m ) y Tximikarrio ( 856 m ).

Junto a la salida de la pista del cementerio de Zunzaren ( 590 m ) vamos a tomar un camino que desciende a la derecha y conecta con la otra pista que salía a la entrada del pueblo. La pista no tiene pérdida para llegar a la curva donde estaba el caserío Biorreta ( 780 m ) y girar a la derecha para salir al camino, cerca del acceso al collado Biortea. Seguimos por la izquierda para pasar junto al cruce de Espotz y enlazar con la ruta anterior. Para proseguir tras la cima se vuelve a la pista que se sigue por sus lazadas por toda la cara N de nuestra cumbre hasta el collado de Tximikarrio ( 810 m ), donde llega la pista de la carretera de Urrizelki a Ardaitz. A la derecha quedaría el acceso a la antecima S de Tximikarrio ( 850 m ). Por el camino de la izquierda se podría ascender a Atapaburu ( 913 m ) y regresar por su collado a la pista que retorna a Zunzarren.

El dolmen de Oiartzabal (T2)

Las rutas que coronan esta cumbre no permiten visitar el dolmen, ya que está muy cerrada la conexión por la loma, pero debido a que es bonito y está en buen estado, sólo con la tapa desplazada, merece la pena la visita. La forma más sencilla de visitarlo es usar la pista y el camino que van de Zunzarren ( 590 m ) al collado con Atapaburu ( 913 m ), cumbre que quedaría a la izquierda. A la derecha por la loma se sale a una senda donde se buscan los hitos que acaban en el dolmen ( 961 m ).

Accesos: Espotz ( 1h 15 min ); Zunzarren ( 2h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 4 de julio de 2017

    Gracias Patxi. La explicación del nombre ya está en la reseña, investigada por gente más experta que yo (Mikel Belasko, JM Jimeno Jurío, etc). La descripción toponímica a mí me convence, dado que el "paso extrecho" no está en la misma cima. Tampoco realmente el "bosque ancho", porque el pinar es grande, más amplio que la cima. Ambos nombres parece que son válidos y así se explica en la reseña y aparece en otros nombres, pero sólo se podía elegir uno para el título. Muchos montes tienen varios nombres según la vertiente que se observa de cada pueblo. Si te parece añado como segundo el de Etarte.

    Una pena que estos sitios sean cada vez más dificiles de visitar y estén tan olvidados. De los dos hermanos que durante años vivieron en Espotz no sé si viven ya los dos, estaban mayores. Desde luego el que entrevistaron los expertos había nacido en 1926 (ver enlace abajo del valledearce). La última vez cuando fui al Laxkar había una familia en una de las casas. Se pierde la toponimia pero debemos intentar mantenerla entre todos. Gracias por tu interés y aportación.

  • item-iconPatxi Xabier Dufur Ibarra
    El 4 de julio de 2017

    Los "abirígenes" lo conocen como Etarte. Hoy el recorrido junto a la alambrada tenia una cierta dificultad pues hay varios pinos caídos y la ascensión final hasta la cima pues un poco como los jabalíes.

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 29 de enero de 2017

    seguramente Patxi, parecen unas ruinas. He encontrado este enlace: https://www.valledearce.com/geografia-naturaleza/nombrar-el-paisaje-la-toponimia/

    aunque el libro no sé si dará más información de que santo es, pero están todos los términos debajo con su enlace al SITNA-tracasa, y si no está explicado es que JM Jimeno Jurío y su equipo no lo encontraron

  • item-iconJavier Urrutia
    El 29 de enero de 2017

    En "Ermitas de Navarra" de Fernando Pérez Olio, publicado por la Caja de Ahorros de Navarra (1983), en la pág. 91, se señala lo siguiente sobre Espoz:

    Se le atribuye la ermita de Etarte, en la cumbre de ese monte, en la que se advierten ruinas. Es advocación desconocida en el pueblo, que Igual de Soria visitó en agosto de 1798 y que le mereció escribir: «No hay ermita ni cofradía y menos beneficiado».

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 8 de setiembre de 2012
    Desde Espotz, en una mañana luminosa y con calor. Combinando con Tximikarrio. Precioso el bojedal junto a la cima y una curiosidad, en la cima piedras tapizadas de musgo, que en mi ignorancia, me parecieron trabajadas. ¿Puede tener relación con el nombre que en el mapa del SITNA aparece cerca de la cima, "La Ermita"? Desguaze Mendi Taldea. Patxi.