Ir arriba

Erroizte Iparra (822 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
arrow-iconFecha Alta
06/04/2012
arrow-iconModificado
06/04/2012
En el extremo este del Valle de Leitzalarrea, desprendida hacia el norte desde la cumbre de Eguzkiko Muñoa, tenemos un pequeño cordal que cae hacia Sarasaingo Erreka. Esta cima ocupa la parte central entre Erroizte Hegoa y Erroizpe Azpikoa.

Con la intención de aprovechar la ocasión para recorrer el Valle de Leitzararrea y disfrutar de sus encantos, comenzaremos a caminar del aparcamiento situado en Ixkibar (589 m). Desde aquí nos dirigiremos hacia el este por una buena pista forestal, tras una decena de minutos ganando altura paulatinamente, llegaremos al rincón denominado Izaieta (631 m). En este punto merece la pena realizar un alto para contemplar los magníficos ejemplares de Abeto Blanco, algunos alcanzan los cuarenta metros de altura.

Siguiendo por la pista, llegaremos al alto y cruce de Errepidea (651 m). Aquí podemos echar un vistazo al cromlech de Sarasain Bizkar, está situado sobre el mismo cruce a una decena de metros al N.

Desde Errepidea, tomaremos la pista que gira a la izquierda (N) y comienza a perder altura. Tras unos pocos minutos, tomaremos la pista que sale a la derecha y sigue por el fondo del valle en dirección este. El camino, seguirá perdiendo un poco de altura hasta llegar a un puente de cemento, Olazarra (602 m) donde nos encontraremos un cruce de caminos.

Tomaremos el camino de la derecha (S) junto al riachuelo llamado Erroizteko Erreka. Muy pronto veremos una pista que baja a la izquierda hasta el cauce del arroyo, la dejaremos y tomaremos un antiguo camino que baja igualmente unos metros mas adelante y lo cruza para ascender en la misma dirección paralelo al arroyo. En quince minutos nos encontraremos nuevamente con una pista (694 m) que seguiremos de frente (S). Inmediatamente cuando la pista gira a la derecha, la abandonamos para seguir de frente por otra menos transitada que nos llevará hasta el collado de Erroizteko Lepoa (823 m), donde encontraremos el Cromlech y Túmulo de Eroizteko Lepoa.

Desde aquí dejaremos la primera cumbre hacia el norte a la derecha y continuaremos faldeando el cordal para plantarnos en el collado entre los dos Erroiztes. Desde aquí no tenemos más que elevarnos por una plantación de pinos y en una decena de metros de desnivel, alcanzaremos la cumbre de Erroizte Iparra (822 m). Igualmente, podemos ascender al Erroizte Hegoa desde el collado y seguir por el cordal hasta alcanzar la cumbre que nos ocupa. Entre las dos cumbres, tenemos un haya de unas proporciones impresionantes.

Accesos: Leitzalarrea ( 1h 30 min).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios