Ir arriba

Lupache, Peña (841 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
12/04/2012
Modificado
12/04/2012
3
Cumbre característica cunado se observa su vertiente S. en la ruta hacia las Peñas de Jembres ( o Gembres ) desde Sajazarra y Ternero, separada de estas últimas por la barrancada u hoyada de Hontana que asciende a lo alto del portillo de Peña la Yedra ( 835 m ), en las antiguas rutas entre La Rioja Alta y la comarca de Miranda. Este portillo de la Yedra ( 835 m ) queda al N. de la cumbre. El topónimo, según los trabajos de Ignacio Alonso Martínez, puede contener la voz "lupus" ( lobo). La terminación, en cambio, podría derivar de la palabra (h)aitz ( peña ). Cima envuelta por el boj y el coscojar, no es habitualmente ascendida, es la primera de las cumbres que levanta por el E. la rocosa cresta del Avellano ( 935 m ).

Desde Sajazarra

Se sale de Sajazarra ( 511 m ) por una pista al NE que conduce a la hacienda de Ternero ( 581 m ), finca particular que pertenece a Miranda de Ebro y, por tanto, enclave de Burgos en La Rioja. El carril agrícola rodea los edificios y el Coto Redondo ( 631 m ) y alcanza un cruce justo en el límite de ese terreno. Tomar el camino que, en dirección N., se dirige hacia la sierra, deja atrás los últimos viñedos de Ternero y gana altura por el bosque ante el impresionante telón de las peñas de Jembres ( 864 m ). El camino penetra en la barrancada de Hontana, deslizándose en el desfiladero que forma la Peña Lupache ( 841 m ) con la cima occidental de Jembres ( 863 m ). Hasta este punto lo fácil, ya que alcanzar la cumbre, muy cercana por otro lado, se desarrolla por terreno enmarañado.

Si se está dispuesto a trepar, se puede subir directamente por el lado NE, lo que no evitará la confrontación con las coscojas y el boj. Aunque se pueden evitar los pasajes más expuestos (II), encaramarse cerca de la arista NE es lo más interesante de esta alternativa (T3).

Otra posibilidad es aprovechar el pinar que existe en la base de la vertiente N., ya que el espaciado entre las coníferas facilita en cierta medida alcanzar la base de la punta rocosa. La vía más sencilla consiste en coronar el pequeño collado W. (827 m ) que forma con el Pico del Águila (879 m ). Desde este punto la cima se alcanza sin problemas y por terreno más limpio, pero la dificultad estará en situarse en el mismo. La senda del Avellano, que cruza bajo aquella cumbre ( 935 m ) hacia Peñalrayo ( 954 m ) posee algunos senderos que se aproximan hacia el peñasco, aunque al final se cierran ( 200 m. de matorral ). La plantación antes citada también puede utilizarse como vía hacia esa collado.

La vertiente S., desde la pista que discurre al pie de la cumbre, también se ofrece para subir al collado ( 827 m ), pudiéndose buscando el terreno más limpio entre el matorral.

Accesos: Sajazarra ( 1h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios