Ir arriba

Águila, Peña el (879 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
13/04/2012
arrow-iconModificado
27/06/2017

Cumbre en el extremo SE de la cresta oriental del Avellano ( 935 m ). Es una cumbre interesante aunque los accesos están dificultados por la vegetación. Más que de itinerarios, tendremos que hablar pues de estrategias para llegar a la cima.

Los recorridos parten, en cualquier caso, del barranco de Hontana, que separa estas peñas y las del Avellano de los Gembres.

Desde La Laguna (T3)

Desde La Laguna ( 615 m ) hay varias manera de llegar a la cima. Además en la actualidad los senderos están abiertos a diferencia del estado que presentaron en tiempos pasados.

Desde La Laguna ( 615 m ) tomar la amplia pista en dirección a la Camáldula de Herrera, dejando a la derecha la subida a la ermita de San Juan del Monte. Más adelante, en un desvío ( 635 m ) tomar la llamada "Senda de los tejos", que se desliza por el barranco entre La Cruz del Motrico ( 851 m ) y las estribaciones de Peñalrayo ( 954 m ). Este sendero remonta, con ayuda de una escalera metálica, un resalte vertical, y desemboca en el paraje llamado La Charca. Seguiremos la pista (SE) en dirección a Villalba de Rioja para luego tomar una senda entre boj (S) que se eleva sobre un pequeño cortado y desemboca en un cortafuegos que desciende a un lado de los Gembres ( 854, 856 m ). Descendiendo ligeramente, a la derecha se encuentra el sendero que se eleva a la cumbre del Avellano ( 935 m ), pero a los 100 m la desecharemos para salir hacia el pinar de la izquierda. Un sendero laberíntico discurre a través de él y permite desembocar al pie de la roca cimera. En lugar de abordar la arista, se puede flanquear por la derecha para alcanzar la cima de la Peña del Águila ( 879 m ).

Cresta Oriental (T5)

El itinerario más interesante consiste en separarse de los senderos, aprovechando el terreno que se sugiera más abierto. Se puede intentar aprovechar la plantación de pinar, que según el estado de los espacios entre las hileras de árboles, con objeto de elevarse a lo alto de la cima de la Peña Lupache ( 841 m ). Lo más simple es ganar la cima por la comba oriental, que la separa de Peña Águila ( 879 m ). Desde este punto se observa su cumbre formada por dos pitones rocosos a modo de cuernos. Lo más sencillo sería avanzar por la vaguada que desemboca entre las dos cotas, aunque la vegetación es densa. La cresta también posee matorral aunque es más transitable, pero requiere superar algunas pequeñas trepadas, sobre todo si se pretende seguir el mismo filo. Esta opción requiere superar un pequeño muro justo sobre el collado, o rodearlo hacia la derecha, para luego elevarse a la izquierda con efecto de recuperar la divisoria y trepar por ella. Un resalte anterior a la cima es evitable por la derecha, también. Sea como fuese se alcanza la cumbre oriental de la Peña el Águila ( 872 m ). La cima occidental y más elevada es una pirámide rocosa de color naranja, a la que nos aproximamos flanqueando un pequeño resalte por la derecha para situarnos en su base. El resto de la ascensión es corta pero interesante. Ganar el extremo de la arista por la derecha y trepar por ella hasta la angosta cima de la Peña el Águila ( 879 m ).

Descender por el lado contrario requiere afrontar un pequeño tramo de aérea arista, pero hay buenos agarres y es interesante (II). En la actualidad se ha desbrozado un sendero por el flanco izquierdo (S) que evita la arista.

La continuación directa hacia el Avellano ( 935 m ) nos sumerge en la maraña. En caso se proseguir por la cresta hay que alcanzar una irrelevante cota intermedia y luego, antes de ganar una peña con una roca en equilibrio, ascender hacia una pequeña horcada, donde nos uniremos al sendero del Avellano que permite, bien alcanzar la cumbre ( 935 m ) sin contratiempos, o retornar hacia el barranco de Hontana, que nos separa de los impresionantes Gembres ( 864 m ). En la actualidad existe una senda que facilita una travesía más simple entre las dos cimas. Desde la base W de la Peña del Águila, el sendero desciende a la derecha y realiza un laberíntico trazado sobre el pinar próximo para enlazar, poco después, con el sendero del Avellano.

Accesos: La Laguna ( 1h 45 min ); Sajazarra ( 2h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    El 8 de junio de 2017

    Algún currela altruista ha desbrozado de forma prudente y sabia el camino. Ha utilizado las ramas cortadas para "taponar" e impedir posibles despistes y puesto cairns. El último tramo es aéreo y algo expuesto. En el track, se sube y baja por la arista y luego se vuelve a subir hasta el buzón bordeando por la derecha (a efectos de comprobar cuál es mejor camino). El bordeo, de piedrilla suelta, es igualmente aéreo y expuesto.

    Debo darle las gracias a Wetopia por su comentario que fue lo que me animó a acercarme hasta esta cima. 

  • item-iconWetopia .
    El 16 de mayo de 2017

    Al parecer están desbrozando a base de motosierra un camino en la parte final repleta de boj. Y colocando montones de piedras para señalar el camino. No sé si se encuentra terminada la senda hasta la cima.

  • item-iconEsther Merino Ruano
    El 22 de febrero de 2017

    ¿Podeis poner el track de Peña el Aguila? Me parece muy bonito el buzón y la cima desconocida. Gracias

  • item-iconWetopia .
    El 7 de febrero de 2017

    Hola, no hay senda visible. Lo más sensato sea quizás desviarse de la senda del Avellano, hacia la izquierda cuando se tenga visible la cumbre. Tras ello, sigue un corto pero confuso camino con matorral, aprovechando cuando se pueda el pinar de la base. No queda otra que tirar de GPS y avanzar hacia la cima. Para los últimos metros el acceso más sencillo es por su cara norte, dónde existe una gran losa de roca inclinada sin peligro. Otra opción es hacer ruta circular, peña Lupache, Águila, Avellano..., pero no hay senda, mucho matorral.

  • item-iconAgustin Txapartegi Jauregi
    El 6 de febrero de 2017

    ¿Que tal esta el camino de acceso a la cumbre, es visible y practicable?Me imagino que habra que desviarse del que va al Avellano.

  • item-iconWetopia .
    El 5 de abril de 2016

    Buzón en forma de águila. Buenas vistas de Jembres, Hontana y Avellano.