Latxagainkasko (1.055 m)

14/04/2012
Se trata de la cumbre desprendida hacia el E. de Irupagoeta ( 1.066 m ), en dirección a Latxaga ( 1.225 m ).

La cumbre apareció en el catálogo de 1.987 con el nombre de Latxinea, que era el nombre cercano que aparecía en la antigua cartografía, pero que se refiere a un paraje entre Irupagoeta y nuestra cumbre. El nombre más correcto es Latxagainkasko, es decir, la cima (kasko) del alto (gain) de la zona (aga) de las regatas (lats), aunque por su posición a veces se denomina Latxagibel, o sea, detrás de Latxaga, que obviamente es el lugar de las regatas. También se denomina Eltzazulo o Eltzazuloko Kadeak, siendo kadea un lugar rocoso y Eltzazulo más controvertido, aunque podríamos aproximar el hoyo (zulo) del terreno baldío (eltze).

Desde Auritz / Burguete (T1)

Se sale del parking ( 890 m ), situado detrás de la iglesia, donde está el panel informativo y las señales, tomando el GR-11 en dirección a Hiriberri. La pista nos lleva a un puente para cruzar el arroyo Arranosina, casi convertido ya en Río Urrobi. Se gira a la izquierda por las marcas de pintura para llegar a un cruce y salir por la portilla de enfrente a la izquierda. Por el hayedo seguimos las balizas, observando alguna modificación en el repintado respecto a como señalaban antiguamente el GR-11, ya que ahora vamos a ascender hasta la portilla que da acceso al collado mardilabaki, donde hay una estela. Aquí dejamos la pintura del G.R., que va a la izquierda hacia el collado Nabala ( 1.015 m ), y seguimos la loma por la derecha. Aunque pudiéramos ya descender hacia las bordas que vemos y seguir la pista, realmente es tontería no coronar primero a la derecha (S) la despejada cima de Irupagoeta ( 1.066 m ), ya que su panorama es bastante apreciable. En su cima proseguimos y visitamos la cruz y giramos a la izquierda para retroceder por el camino que desciende por los campos hasta la pista. Por la izquierda se alcanza el collado ( 1.018 m ) que separa ambas cumbres. Se gira ahora a la derecha (E), para tomar la senda que permite entrar a los campos que preceden a la cima, que se encuentra cerca del vértice derecho del último de ellos. El hito cimero nos indica que otros montañeros que siguen los listados ya habían visitado esta cima.

Accesos: Auritz / Burguete ( 1h 15 min ).