Ir arriba

Latxagainkasko (1055 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
14/04/2012
Modificado
14/04/2012
8
Se trata de la cumbre desprendida hacia el E. de Irupagoeta (1066 m), en dirección a Latxaga (1225 m).

La cumbre apareció en el catálogo de 1.987 con el nombre de Latxinea, que era el nombre cercano que aparecía en la antigua cartografía, pero que se refiere a un paraje entre Irupagoeta y nuestra cumbre. El nombre más correcto es Latxagainkasko, es decir, la cima (kasko) del alto (gain) de la zona (aga) de las regatas (lats), aunque por su posición a veces se denomina Latxagibel, o sea, detrás de Latxaga, que obviamente es el lugar de las regatas. También se denomina Eltzazulo o Eltzazuloko Kadeak, siendo kadea un lugar rocoso y Eltzazulo más controvertido, aunque podríamos aproximar el hoyo (zulo) del terreno baldío (eltze).

Desde Auritz / Burguete (T1)

Se sale del parking (890 m), situado detrás de la iglesia, donde está el panel informativo y las señales, tomando el GR-11 en dirección a Hiriberri. La pista nos lleva a un puente para cruzar el arroyo Arranosina, casi convertido ya en Río Urrobi. Se gira a la izquierda por las marcas de pintura para llegar a un cruce y salir por la portilla de enfrente a la izquierda. Por el hayedo seguimos las balizas, observando alguna modificación en el repintado respecto a como señalaban antiguamente el GR-11, ya que ahora vamos a ascender hasta la portilla que da acceso al collado mardilabaki, donde hay una estela. Aquí dejamos la pintura del G.R., que va a la izquierda hacia el collado Nabala (1015 m), y seguimos la loma por la derecha. Aunque pudiéramos ya descender hacia las bordas que vemos y seguir la pista, realmente es tontería no coronar primero a la derecha (S) la despejada cima de Irupagoeta (1066 m), ya que su panorama es bastante apreciable. En su cima proseguimos y visitamos la cruz y giramos a la izquierda para retroceder por el camino que desciende por los campos hasta la pista. Por la izquierda se alcanza el collado (1018 m) que separa ambas cumbres. Se gira ahora a la derecha (E), para tomar la senda que permite entrar a los campos que preceden a la cima, que se encuentra cerca del vértice derecho del último de ellos. El hito cimero nos indica que otros montañeros que siguen los listados ya habían visitado esta cima.

Accesos: Auritz / Burguete (1h 15 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 1 de setiembre de 2013
    Excursión perfecta para iniciar a los "txikis", con río, bosque, prados, ganado.... y muy suave. O pra personas con "años". Desguaze Mendi Taldea. Patxi.