Ir arriba

Costero (972 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
18/04/2012
arrow-iconModificado
18/04/2012
Cumbre al W.SW de Sobrón ( 690 m ), en una estribación al S. del Alto de la Mota ( 1.315 m ). Su rocosa cima proporciona una panorámica muy original sobre el embalse de Sobrón, pero la inexistencia de senderos directos hace que las ascensiones resulten costosas.

Desde Sobrón (T2)

Unos 500 m. antes de llegar al pueblo de Sobrón ( 690 m ) arranca una pista a mano derecha de la carretera, por la cual subiremos. Tras sobrepasar la fuente de La Tosa ( 810 m ), el camino nos lleva hacia el collado Hozalares ( 1.098 m ), paso natural hacia el valle de Valdegobia/Gobiaran y punto de acceso habitual para acometer la ascensión a La Mota ( 1.315 m ).

Un poco antes de encumbrar el collado ( 1.042 m ), tomar una pista a la izquierda que discurre sobre la vertiente SE de La Mota, alcanzando al S. de su cima, un collado ( 1.026 m ) frente a la Peña de La Rozada ( 1.059 m ). Este camino acaba ya transformado en un cortafuegos que contornea la elevación por su vertiente W. y que termina en una estribación ( 982 m ) anterior al collado ( 948 m ) que nos separa de Costero ( 972 m ). A la derecha, puede localizarse la entrada de una difusa senda entre el matorral que enseguida se cierra, por lo que al final deberemos navegar entre ella para alcanzar el collado ( 948 m ), y subir, buscando la divisoria hasta la cumbre de Costero ( 972 m ). Muy cerca del punto culminante, algo impreciso de establecer, hacia el lado de Sobrón existen unas rocas que ofrecen una panorámica más destacada del entorno.

Retornnado al collado (948 m ), podemos intentar acceder (W) al sendero GR-99. La vegetación hace difícil transitar los poco más de 100 m. que nos separan de la senda. Puede ser interesante alcanzar la pista previamente y luego intentar conectar (SW) con el itinerario de gran recorrido. Una vez sobre él, se seguirá a la izquierda (S) flanqueado Costero (972 m ) por su ladera occidental para luego iniciar un decidido descenso (SE) a una pista que se dirige, a al izquierda (NE) a Sobrón ( 690 m ).

Los itinerarios más directos quedan reservados a iniciados en este tipo de terrenos. Matorral, terreno empinado y alguna trepada, fuera de cualquier sendero, por lo que las rutas recomendadas deben apoyarse en la pisya del collado Hozalares o en el GR-99.

Accesos: Sobrón ( 1h 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios